Destaca SSM reducción de 70% en mortalidad por cáncer cervicouterino

El responsable del sector en la entidad informó que durante todo el año se realizaron acciones de promoción y prevención contra el cáncer cervicouterino, las cuales coadyuvaron a contrarrestar
06:38 PM 16/01/2018


Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, redujo en un 70 por ciento la mortalidad por cáncer cervicouterino, gracias a las acciones implementadas e instruidas por el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, quien está comprometido en prevenir y cuidar la salud de las michoacanas.

El responsable del sector en la entidad informó que durante todo el año se realizaron acciones de promoción y prevención contra el cáncer cervicouterino, las cuales coadyuvaron a contrarrestar los índices de mortalidad que afectan de manera directa a las mujeres no sólo del estado, sino del país y a nivel mundial.

Para ello y de acuerdo a la estrategia para la prevención del cáncer cervicouterino, en 2017 se realizaron 16 mil 830 citologías cervicales y 24 mil 100 pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano, a fin de detectar y tratar a tiempo el padecimiento.

Detalló que la detección por citología cervical (Papanicolaou) se realiza en mujeres de 25 a 34 años, mientras que por captura de híbridos se efectúa en féminas de 35 a 64 años de edad.

Esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de que las mujeres acudan a las revisiones médicas y se efectúen los chequeos correspondientes al presentar alguna sintomatología que crean sea fuera de lo normal.

Ibarra Torres, explicó que los principales factores de riesgo en las mujeres de 25 y 64 años de edad son cuando se infecta con el Virus del Papiloma Humano (VPH), sobre todo los serotipos 16 y 18 que son considerados los de más alto riesgo para el desarrollo del cáncer, inicio de vida sexual activa antes de los 18 años de edad, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, desnutrición y nunca haberse realizado un estudio de citología vaginal (Papanicolaou).

Gracias a las estrategias de prevención primaria que se implementaron a partir del año 2010-2011 en la lucha contra el cáncer cervicouterino, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 9 a 12 años, ha permitido avanzar en resarcir los índices de mortalidad en la entidad.

El titular de la SSM, hizo un llamado a todas las mujeres michoacanas para que tomen conciencia y acudan a la revisión médica, con la intención de detectar con oportunidad este padecimiento, que representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres entre los 25 y 64 años de edad, sólo por debajo del cáncer de mama.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Forma parte del área administrativa del sistema de justicia penal a  través de concurso de oposición
La presentación de solicitud para el examen de preselección será el 29 de abril de 9:00 a 20:00 horas
Policia de proximidad y no recuadatoria propone Barragán para Morelia
Las y los diputados también somos responsables de atender el tema de inseguridad, con la creación de leyes que fortalezcan las instituciones de seguridad y acaben con la impunidad.
Balta Gaona, candidato a Diputado, Distrito 8, avanza con paso firme
Balta Gaona, reconoció a la Doctora Claudia Sheinbaum, Claudia sheinbaum,como obradorista y que no fallará al pueblo mexicano, luego del saqueo por parte del proyecto neoliberal.
Eric Gaona, inicia campaña por Tarímbaro
Eric Gaona García, candidato a la presidencia municipal por Tarímbaro, inició campaña, con un vehemente discurso, donde delineó una visión amplia, pero alcanzable para transformar el municipio en beneficio de todos sus habitantes.
Arturo Estrada Barriga, inicia campaña en Quiroga
Arturo Estrada Barriga, candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal de Quiroga, inicio campaña, a la que se sumaron cientos de personas en el emblemático barrio del Calvario.
Derechos Reservados "El Diario Visión"