Destaca SSM reducción de 70% en mortalidad por cáncer cervicouterino Destaca SSM reducción de 70% en mortalidad por cáncer cervicouterino

18:40:46 / 16/01/2018

Autor:

 

Morelia, Michoacán, a 16 de enero de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, redujo en un 70 por ciento la mortalidad por cáncer cervicouterino, gracias a las acciones implementadas e instruidas por el Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo, quien está comprometido en prevenir y cuidar la salud de las michoacanas.

El responsable del sector en la entidad informó que durante todo el año se realizaron acciones de promoción y prevención contra el cáncer cervicouterino, las cuales coadyuvaron a contrarrestar los índices de mortalidad que afectan de manera directa a las mujeres no sólo del estado, sino del país y a nivel mundial.

Para ello y de acuerdo a la estrategia para la prevención del cáncer cervicouterino, en 2017 se realizaron 16 mil 830 citologías cervicales y 24 mil 100 pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano, a fin de detectar y tratar a tiempo el padecimiento.

Detalló que la detección por citología cervical (Papanicolaou) se realiza en mujeres de 25 a 34 años, mientras que por captura de híbridos se efectúa en féminas de 35 a 64 años de edad.

Esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo, de ahí la importancia de que las mujeres acudan a las revisiones médicas y se efectúen los chequeos correspondientes al presentar alguna sintomatología que crean sea fuera de lo normal.

Ibarra Torres, explicó que los principales factores de riesgo en las mujeres de 25 y 64 años de edad son cuando se infecta con el Virus del Papiloma Humano (VPH), sobre todo los serotipos 16 y 18 que son considerados los de más alto riesgo para el desarrollo del cáncer, inicio de vida sexual activa antes de los 18 años de edad, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, desnutrición y nunca haberse realizado un estudio de citología vaginal (Papanicolaou).

Gracias a las estrategias de prevención primaria que se implementaron a partir del año 2010-2011 en la lucha contra el cáncer cervicouterino, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de 9 a 12 años, ha permitido avanzar en resarcir los índices de mortalidad en la entidad.

El titular de la SSM, hizo un llamado a todas las mujeres michoacanas para que tomen conciencia y acudan a la revisión médica, con la intención de detectar con oportunidad este padecimiento, que representa la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres entre los 25 y 64 años de edad, sólo por debajo del cáncer de mama.