Decae producción de chile en Queréndaro pero incrementa la del mezcal por rentabilidad

En la actualidad se siembran de 30 a 35 hectáreas de chiles que dan una tonelada de producto de primera
11:36 AM 04/08/2017


Morelia, Mich., 4 de agosto del 2017.- A decaído la producción de chile en el municipio de Queréndaro, pues no es muy segura la cosecha, ya que no se utiliza la tecnología, "es mucho trabajo, a largo plazo y ya no es muy rentable", mencionó el alcalde David Bedolla Martínez.

En la actualidad se siembran de 30 a 35 hectáreas de chiles que dan una tonelada de producto de primera, aparte tiene el de segunda. Los productores son 32 miembros inscritos que cultivan en la localidad.

En el municipio se dan el tradicional chile moreliano o chilaca, Colorado, negro y guajillo.

Derivado de la situación por la que atraviesa este alimento alto en fibra los habitantes también comenzaron a introducir la producción del mezcal de hecho pertenecen a la Unión Estatal de Mezcaleros.

Detalló el Presidente que han ganado premios a nivel nacional y han llevado el producto a Tijuana y Oaxaca con el que ya esta compitiendo en el mercado de exportación, pues ya tienen los de Queréndaro su denominación de origen.

Aún se elabora de manera artesanal, y en el marco de la Feria del Chile a celebrarse del 11 al 13 de agosto se podrían dar sita los visitantes a las destilerías que se dedican 50 familias y producen 200 litros para estas fechas.

Bebolla Martínez espera que este producto del mezcal no desplace al negocio del chile, pues marca toda una tradición de más de cien años en la localidad, pero consideró que si es más rentable el mezcal.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Emite ayuntamiento de Morelia alerta Vial por cierre temporal de calle Valladolid
El Ayuntamiento de Morelia informa que el día sábado 27 de abril, entre las 8:00 am y las 12:00 pm, la calle Valladolid permanecerá cerrada entre Morelos Nte. y Virrey de Mendoza debido a trabajos de mantenimiento en la superficie de rodamiento.
UMSNH, aliada del rescate de la historia nacional y de los personajes que construyeron México
Rectora comenta libro "Dos excelsos patriotas olvidados", de Octavio Peña; UMSNH se suma a todas las estrategias de promoción de la lectura.
En tianguis de Morelia, Alfonso recibe apoyo de comerciantes y vecinos
Ha recorrido los tianguis de la Independencia, 18 de mayo, Los Pinos, Eduardo Ruiz e Insurgentes.
Todo listo para el 4.º serial Infantil de Ciclismo en Zacapu
Más de 100 ciclistas recorrerán parte de la carretera salida a Jiménez para buscar el podio en el 4.º Serial de Ciclismo Infantil de Ruta.
Derechos Reservados "El Diario Visión"