Propone Daniel Moncada crear el 1er Parlamento Infantil en el estado

Tenemos que garantizar que se escuche la voz de los niños michoacanos, remarcó
06:40 PM 30/11/2015


Morelia, Mich., 30 de noviembre del 2015.- Daniel Moncada Sánchez, Diputado de Movimiento Ciudadano en la LXXIII Legislatura presentó ante el pleno, en Sesión Ordinaria, una iniciativa de decreto para que cada 30 de abril se lleve a cabo el Parlamento Infantil, con la finalidad de dar eco a la voz de los niños michoacanos y fomentar la inclusión en la vida política.

En este sentido, el Diputado Ciudadano dijo que a pesar de que hay una mayor participación activa de mujeres y jóvenes en la vida pública, aún se cuenta con un modelo obsoleto y excluyente de democracia, dado que “las decisiones se toman por grupos políticos que tienen secuestrado el derecho de participación” de sectores tan importantes como el de los niños y jóvenes.

Dijo que una de las grandes responsabilidades del Congreso del Estado es garantizar que en Michoacán exista la participación ciudadana, sin distintos de género, preferencia sexual, cultura, edad, pensamiento o condición económica.

Moncada Sánchez llamó a los legisladores a romper las barreras existentes entre el Congreso del Estado y los michoacanos, abriendo más y mejores espacios para la participación ciudadana para que la voz de los ciudadanos y sus preocupaciones tengan mayor representatividad.

De esta forma dijo que “como Estado hemos fallado a la infancia, no los hemos tomado en cuenta en este proceso de democratización”, ellos, apuntó, “sin lugar a dudas tienen mucho que decirnos y mucho que aportarnos”.

El Diputado Ciudadano remarcó que con el Parlamento Infantil se aprovecha una oportunidad “para que nuestras niñas y niños participen activamente”, y se estará garantizando el libre ejercicio al derecho de la libre expresión; el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; el derecho a la información; el derecho a que sean tomadas en cuenta sus opiniones y propuestas; el derecho a la asociación. Consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“El Parlamento Infantil pretende tener como característica principal dar atención y seguimiento a las demandas y propuestas de los 40 legisladores infantiles que año con año representarán a los grupos sociales de las comunidades rurales y urbanas de Michoacán, propiciando espacios de encuentro y participación ciudadana para niñas y niños de quinto y sexto de primaria, a fin de que puedan expresar y defender libremente sus opiniones e intereses, en base a el debate y la búsqueda de consensos que generen beneficios a las niñas y niños de Michoacán” concluyó Daniel Moncada.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Llama Partido Verde al cuidado del agua y no desperdiciar este recurso
En estos días de descanso y altas temperaturas, el consumo responsable del agua es prioridad.
Conoce el tradicional Altar de Dolores en estos museos de Morelia
Una de las manifestaciones religiosas más importantes del catolicismo de la época de la Colonia.
La transformación avanza en México: Claudia Sheinbaum
Durante su discurso, Claudia Sheinbaum planteó parte de su programa de infraestructura para seguir conectando a este estado.
Pueblos Mágicos de Michoacán, con 8 nominaciones a premio nacional
Reconocimientos serán entregados en el Tianguis Turístico de Acapulco.
Este jueves arranca en playa La Ticla torneo internacional de surf
Mañana arranca en Michoacán el Torneo Open Surf y Bodyboard, el cual se desarrollará en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila, lugar a donde arribarán turistas nacionales y extranjeros.
Derechos Reservados "El Diario Visión"