Propone Daniel Moncada crear el 1er Parlamento Infantil en el estado Propone Daniel Moncada crear el 1er Parlamento Infantil en el estado

18:40:53 / 30/11/2015

Autor:

 

Morelia, Mich., 30 de noviembre del 2015.- Daniel Moncada Sánchez, Diputado de Movimiento Ciudadano en la LXXIII Legislatura presentó ante el pleno, en Sesión Ordinaria, una iniciativa de decreto para que cada 30 de abril se lleve a cabo el Parlamento Infantil, con la finalidad de dar eco a la voz de los niños michoacanos y fomentar la inclusión en la vida política.

En este sentido, el Diputado Ciudadano dijo que a pesar de que hay una mayor participación activa de mujeres y jóvenes en la vida pública, aún se cuenta con un modelo obsoleto y excluyente de democracia, dado que “las decisiones se toman por grupos políticos que tienen secuestrado el derecho de participación” de sectores tan importantes como el de los niños y jóvenes.

Dijo que una de las grandes responsabilidades del Congreso del Estado es garantizar que en Michoacán exista la participación ciudadana, sin distintos de género, preferencia sexual, cultura, edad, pensamiento o condición económica.

Moncada Sánchez llamó a los legisladores a romper las barreras existentes entre el Congreso del Estado y los michoacanos, abriendo más y mejores espacios para la participación ciudadana para que la voz de los ciudadanos y sus preocupaciones tengan mayor representatividad.

De esta forma dijo que “como Estado hemos fallado a la infancia, no los hemos tomado en cuenta en este proceso de democratización”, ellos, apuntó, “sin lugar a dudas tienen mucho que decirnos y mucho que aportarnos”.

El Diputado Ciudadano remarcó que con el Parlamento Infantil se aprovecha una oportunidad “para que nuestras niñas y niños participen activamente”, y se estará garantizando el libre ejercicio al derecho de la libre expresión; el derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; el derecho a la información; el derecho a que sean tomadas en cuenta sus opiniones y propuestas; el derecho a la asociación. Consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“El Parlamento Infantil pretende tener como característica principal dar atención y seguimiento a las demandas y propuestas de los 40 legisladores infantiles que año con año representarán a los grupos sociales de las comunidades rurales y urbanas de Michoacán, propiciando espacios de encuentro y participación ciudadana para niñas y niños de quinto y sexto de primaria, a fin de que puedan expresar y defender libremente sus opiniones e intereses, en base a el debate y la búsqueda de consensos que generen beneficios a las niñas y niños de Michoacán” concluyó Daniel Moncada.