Michoacán exporta casi 5 mil toneladas de melón principalmente a Japón y EU

Principalmente en 12 municipios, donde destaca Huetamo, La Huacana, San Lucas, Tuzantla y Coahuayana
01:46 PM 30/07/2021


Morelia, Michoacán a 30 de julio del 2021.- La calidad del melón michoacano hace que sea ampliamente valorado en el mercado internacional, especialmente por Japón y Estados Unidos, los países a donde se exporta la mayor cantidad de este fruto. Japón importa anualmente 2 mil 720 toneladas, en tanto que Estados Unidos hace lo propio con mil 910 toneladas anuales.

Así se desprende del anuario del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el cual indica que Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional en producción de melón, lo que representa un 11. 9 por ciento de la producción nacional. Nuestro estado únicamente es superado en este rubro por los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila.

En Michoacán existe una superficie sembrada de 2 mil 240 hectáreas de cultivos de melón, las cuales se distribuyen en 12 municipios, siendo Huetamo, La Huacana, San Lucas, Tuzantla y Coahuayana, los que lideran la producción. En el estado, 479 familias de productores se dedican a este cultivo, 76 de ellas lideradas por mujeres. En los23 estados que producen melón en México, hay cultivadas 19 mil 87 hectáreas.

La entidad genera anualmente 77 mil 593 toneladas que arrojan un valor de producción de alrededor de 345 millones 124 mil pesos. A nivel país, la producción anual alcanza las 594 mil 608 toneladas, con un valor de producción que supera los 2 mil 901 millones de pesos.

El melón goza de una amplia aceptación en los paladares mexicanos, lo que se refleja con el consumo anual per cápita, el cual es en promedio de 12.2 kilogramos. Aunque se produce en todo el año, es entre enero y agosto cuando se concentran los mayores volúmenes en Michoacán.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Derechos Reservados "El Diario Visión"