Un avance global del 70 por ciento registran los trabajos de construcción del nuevo Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
Lo anterior fue constatado esta mañana, por el Delegado Regional del IMSS, Julio César González Jiménez, al realizar una gira de trabajo, en el penúltimo día de este 2011, por dicha construcción, acompañado del Jefe del Departamento de Construcción Inmobliaria, José Ángel Patiño Navarro.
El funcionario federal fue informado también de que un 40 por ciento de equipo del hospital ya ha arribado, en virtud de que la instalación del mismo comenzará en las áreas de hospitalización y consulta externa, que a su vez, ya han sido concluidas.
De esta manera, los trabajos de construcción prosiguen en los restantes frentes de trabajo: gobierno y medicina física, casa de máquinas y obras exteriores.
Se espera que los trabajos de construcción concluyan de manera total en el primer semestre del 2012.
González Jiménez informó que dicho hospital tiene una inversión de mil 20 millones de pesos y se asienta en una superficie global de 60 mil metros cuadrados.
Explicó que tendrá una capacidad instalada de 250 camas censables, que aunadas a las disponibles en el hospital de Camelinas, en Michoacán el IMSS espera alcanzar el indicador internacional de una cama por cada mil derechohabientes, con el objeto de mejorar la oportunidad en el ingreso a emergencias, hospitalización y en el renglón quirúrgico.
Dio a conocer que ese hospital se constituirá como uno de los mejores nosocomios, no solo de Michoacán, sino de varios estados circunvecinos, en virtud de que pese a ser un hospital de segundo nivel de atención médica, desde su antigua ubicación en la torre de avenida Nocupétaro, solo un 0.5 por ciento de sus pacientes es derivado a hospitales de tercer nivel como el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) de Guadalajara, Jalisco.
Antes, mencionó, hasta un diez o quince por ciento de los pacientes eran canalizados a Jalisco en virtud de carecer de equipo médico y humano para la atención de ciertas especialidades médicas, pero ahora, gracias a las gestiones efectuadas ante la Dirección General del IMSS, a través del moderno equipamiento y el aumento en médicos especialistas, solo menos del uno por ciento de los pacientes son transferidos a otros hospitales.
Ejemplificó que existen procedimientos que el HGR No. 1 del IMSS ya realiza con éxito en Michoacán y que son propios de hospitales del tercer nivel de atención, como son los trasplantes renales y de córnea.
Reseñó que otro de los renglones en los que se trabajó en los últimos años lo constituye la desconcentración de servicios de diagnóstico médico, es decir, el equipamiento de los servicios de tomografía y hemodiálisis desde el HGR No. 1 de Morelia hacia el interior del estado, en concreto, a los hospitales generales de zona de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora.
Antes, describió, los pacientes de la costa, meseta purépecha y el occidente del estado, tenían que acudir hasta a ciudad de Morelia por una tomografía y a conectarse a las máquinas de hemodiálisis, en el caso de los enfermos renales, pero ahora, solo se desplazan hasta hospitales más cercanos, con lo que se eleva su calidad de vida y el IMSS tiene ahorros económicos por el desplazamiento en ambulancias.
El Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, dio a conocer que los accidentes en el hogar en esta temporada vacacional en menores de diez años de edad, se ha incrementado hasta en un 25 por ciento con relación al mismo periodo de año anterior.
La jefa del Hospital de Pediatría, Leticia Rodríguez Casillas, explicó que en el área de urgencias del mismo, arriban entre cinco y ocho menores con traumatismos diversos o fracturas óseas, causa que se ha convertido en la primera, respecto de las atenciones otorgadas en urgencias, seguidas de la ingesta de líquidos peligrosos, objetos diversos y medicamentos, por ejemplo.
Las enfermedades respiratorias son la segunda causa de atención en menores de edad en el servicio de urgencias en la presente temporada vacacional, antecedida solo por los accidentes caseros.
Reseñó casos recientes de menores de edad que ingirieron accidentalmente, sustancias tóxicas como sosa cáustica; líquidos peligrosos como cloro y otro de ingesta de una moneda de un peso.
“En estos casos,dijo, el restablecimiento de la salud es lento y requiere de largos periodos de hospitalización, que dejan secuelas severas en el aparato digestivo de los menores”.
Rodríguez Casillas dijo que en la presente temporada de invierno, también se incrementan los casos de depresión en menores de edad y adolescentes, que pueden derivar hasta en intentos de suicidios, que se han presentado hasta cinco mensuales en menores de 12 a 16 años de edad, durante el año.
Alertó a los padres de familia a detectar signos de depresión sobretodo en los adolescentes, como retraimiento, desgano, falta de apetito, tristeza, comentarios anormales sobre el deseo de morir, entre otros.
Las quemaduras de diversos grados con líquidos calientes en el hogar, ha sido una causa de atención en ls servicios de emergencia en el hospital referido, que ha sido desplazada durante os últimos cuatro años, por los traumatismos diversos o fracturas óseas
La especialista también hizo un llamado a los padres de familia a prevenir accidentes en el hogar, con acciones como retirar del alcance de los menores de edad, sustancias y objetos peligrosos, líquidos tóxicos y medicamentos.
Además de supervisar cuidadosamente algunos juguetes con elementos u objetos que puedan se
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó un procedimiento de verificación que forma parte del proceso electoral extraordinario actualmente en curso.