Se espera que al finalizar 2011 más de 2 mil 800 infantes hayan disfrutado de las funciones
06:41 PM 28/12/2011
Para fomentar la socialización, el aprecio por el arte y la cultura desde temprana edad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla el Programa Artístico Cultural para Guarderías en el Distrito Federal que beneficia a niños y niñas entre los tres y seis años de edad, hijos de madres derechohabientes, con el que se espera atender al finalizar 2011, a más de 2 mil 800 infantes. María del Carmen González Contreras, titular de la División de Desarrollo Cultural del Instituto, indicó que artistas profesionales de amplia trayectoria y experiencia con público infantil son los encargados de dar vida a personajes fantásticos con presentaciones que incluyen danza, música, canto y teatro que estimulan la creatividad de los menores, a la vez de enriquecer su lenguaje e interacción que favorece el desarrollo físico, mental, emocional y social.
Destacó que es precisamente en la etapa preescolar en la que se sientan las bases de la futura personalidad del individuo, por lo que es importante facilitar el acceso a experiencias de tipo artístico-cultural que le permitan percibir, descubrir y sentir al mundo de manera grata, positiva y optimista. Agregó que si bien es en la familia donde el menor recibe nociones sobre moral, folclore y tradiciones, en las instituciones se continúa e introducen nuevos elementos que permiten su desarrollo con la preparación para apreciar y comprender la realidad, así como expresarse creativamente mediante su fantasía e imaginación.
Las actividades del Programa Artístico Cultural se llevan a cabo dentro de las guarderías del IMSS en la Ciudad de México; los niños disfrutan de momentos de esparcimiento, ya que al tener una actividad cultural diferente a su rutina, tienen la oportunidad de manifestar diversas emociones, así como participar en cantos o juegos con sus compañeros y educadores. La titular de la División de Desarrollo Cultural informó que el programa se lleva a cabo todos los lunes y jueves, de las 11:00 a las 12:00 horas, y se realizan las presentaciones en las guarderías de Régimen Ordinario y Madres IMSS.
Con este tipo de presentaciones, “el Seguro Social colabora en la formación integral de los niños. Se ha puesto un especial empeño para que puedan disfrutar y tener un acercamiento con las artes escénicas; llevar un espectáculo de alta calidad a los menores nos da la oportunidad de contribuir a su desarrollo”, expresó González Contreras. Destacó que los festivales Puro Teatro para Niños y el Do le dijo al Re, espectáculos de teatro y música que se presentaron durante el año, se montarán nuevamente en 2012 debido al éxito obtenido.
El organismo operador ratifica que, desde todas sus fuentes de abastecimiento, el agua potable cumple con los estándares de calidad establecidos por la normativa vigente.