Pasantes médicos en Michoacán se van a paro indefinido
Autor:
Autor multimedia:
No cuentan con los insumos necesarios para laborar ante la pandemia por la que pasamos
01:57 PM 26/03/2020
Morelia, Mich., 26 de marzo del 2020.- Mediante un oficio, los pasantes médicos que prestan Servicio Social en diversos hospitales del sector público, informan que se van a paro indefinido de actividades ante la nula respuesta a su petición de que se les dote del material e insumos necesarios para su protección, ante el acecho del COVID-19 en Michoacán, pues recordemos que ya son 12 casos en el estado de los cuales 10 están en Morelia, uno en Uruapan y uno en Lázaro Cárdenas.
En el documento detallan que el pasado 23 de marzo se entregó un documento para hacer saber las carencias, y hasta la fecha no hay una respuesta.
Refieren en el texto que son el primer contacto con los enfermos, lo que los pone en un riesgo latente de contagio o de diseminación de la pandemia, sobre todo en las comunidades donde se encuentran o en sus propias casas.
Al no ser empleados formales de las instituciones clínicas en las que prestan sus servicios, los pasantes no cuentan con ningún tipo de protección laboral, por lo que explican en el oficio dirigido a la Coordinación de Pregrado y Servicio Social y al Departamento de Enseñanza Estatal de Michoacán, además de no contar con la certeza que alguien se podría hacer responsable (SSA, IMSS, UMSNH, UVAQ) de algún contagio, pues cuentan con un seguro de vida pero no para este tipo de contingencia sanitaria.
Acompañada por el Comisariado Ejidal de las Joyas, Froylan Martínez, la alcaldesa Graciela Hernández Arreola recorrió las calles de la comunidad, en dónde saludó y platicó conlos vecinos del lugar.
Este viernes se llevó a cabo el Segundo Parlamento Infantil 2025, del Distrito 12 de Hidalgo, que organizó la diputada Belinda Hurtado Marón, esto “con el firme compromiso de seguir impulsando la participación activa de la niñez en asuntos públicos.
La tarde de este viernes, se reportó un enfrentamiento armado entre delincuentes amados y autoridades en las inmediaciones del Aguaje, municipio de Aguililla, lo que derivó en una serie de bloqueos en distintos puntos de la Tierra Caliente.