Atiende ayuntamiento a damnificados por granizada en san Javier
Autor:
Autor multimedia:
Según el reporte de Protección Civil, fueron 21 viviendas y 75 personas afectadas.
06:50 PM 11/05/2010
Según el reporte de Protección Civil, fueron 21 viviendas y 75 personas afectadas.
Morelia, Mich., 11 de mayo de 2010.- Durante la granizada registrada el lunes por la tarde en la comunidad de San Javier, aledaña a Cointzio, resultaron afectadas 21 viviendas y 75 personas, razón por la cual la mañana de este martes personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, se trasladó a dicho lugar para otorgar láminas de cartón y despensas como apoyo a las familias damnificadas.
De acuerdo a la valoración realizada por la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipales el mismo día del incidente, afortunadamente no hubo personas lesionadas durante el temporal; no obstante, debido a que se trata de un poblado con alto grado de marginación, las viviendas hechas a base de madera y láminas de cartón fueron perforadas por las bolas de granizo, ocasionando que se les mojaran camas, cobijas, electrodomésticos y algunos otros enceres.
Ramón Ramírez López, director de Protección Civil y Bomberos de Morelia, informó que el mismo lunes desde las 6:25 de la tarde y hasta aproximadamente las 8:30 de la noche, 4 unidades de Bomberos y 2 de Protección Civil, acudieron a San Javier para levantar el censo de las afectaciones en los diferentes domicilios.
En esta acción se percataron de que fueron 21 viviendas y 75 personas las damnificadas, por lo que de inmediato se pasó el reporte a la Secretaría de Desarrollo Social del municipio para que brindara los apoyos correspondientes.
Asimismo, se revisaron las instalaciones eléctricas de cada hogar para verificar que su estado no pusiera en peligro las vidas de los habitantes de estas casas.
Maximiliano Zamudio Nambo, titular de la Dirección de Participación Ciudadana, de la Sedeso municipal, detalló que desde tempranas horas de este martes, se trasladaron a entregar 25 pacas láminas de cartón y 21 despensas para las familias que resultaron afectadas por la granizada.
Mencionó que aunque en años anteriores la temporada de lluvias iniciaba oficialmente el 15 de mayo, ante el adelanto de precipitaciones, el gobierno municipal ya se encuentra listo para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.
“Es una instrucción del presidente municipal Fausto Vallejo el estar preparados para cualquier incidente, que no nos tome por sorpresa; ya contamos con colchonetas, cobijas, láminas de cartón y despensas para otorgar a los morelianos que pudieran resultar damnificados; los espacios que funcionarían como albergues también ya están listos y serán habilitados en caso de requerirse”, apuntó.
Zamudio Nambo recordó que el municipio de Morelia cuenta para este año con un fondo para contingencias por el orden de los 2 millones de pesos, ello sin tomar en cuenta los recursos que pudieran recibir del estado y la federación si llegara a presentarse una emergencia de grandes dimensiones.
Aseguró que todas las dependencias del Ayuntamiento capitalino que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil para la Prevención de Contingencias, se encuentran en estado de alerta permanentemente ante alguna eventualidad.
El gobierno municipal recomienda a la población de Morelia estar atentos ante el llamado de las autoridades para seguir las instrucciones pertinentes en caso de lluvias intensas y así prevenir cualquier contingencia.
También se recomienda mantener bajo resguardo los documentos importantes, conducir con extrema precaución, ya que el pavimento mojado puede ocasionar accidentes viales cuando se conduce a altas velocidades, ser corresponsable con las dependencias del Ayuntamiento en no tirar basura en la vía pública, para evitar que se taponeen las entradas y salidas del agua y tener a la mano los números de emergencia 066, 068 y 072, son algunas medidas de gran ayuda para disminuir los riesgos por lluvias.
Sujetos armados y encapuchados realizan una serie de bloqueos sobre las carreteras Santa Ana-Pinzándaro y Apatzingán–Aguililla, donde quemaron un automotor.
Tres hombres calcinados fueron encontrados en la batea de una camioneta quemada sobre una brecha de terracería del municipio de Madero, además, en las cercanías yacían otros dos individuos ejecutados y en un área aledaña estaba un sexto asesinado.
En el marco del Año de la Mujer Indígena, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo un ciclo de conferencias dedicadas a visibilizar y reconocer el papel de las mujeres de pueblos originarios en la preservación de la cultura y la lengua.