Según cifras globales estimadas hacia el año 2010 por el Banco Mundial, el porcentaje de personas que viven en pobreza, es decir, con menos de 3 dólares al día, es de casi 50 por ciento de la población mundial, o lo que equivale a 3 mil 900 millones de habitantes. De éstos 70 por ciento son mujeres. 500 millones de personas en el mundo no poseen un trabajo estable y ejercen de manera informal diversos oficios en la calle, 100 mil personas mueren al día por hambre y cada 5 segundos un niño menor de 10 años muere de inanición.
Las cifras anteriores dan sustento a la exposición fotográfica Walking. Visiones sobre la pobreza, la marginación y la desigualdad social en México hacia el siglo XXl, que el artista visual Iván Holguín Sarabia presentará, a manera de documental social, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, del 2 al 21 de septiembre.
En su propuesta, que se traduce en la exposición a inaugurar a las 20:00 horas en la Sala Carlos Alvarado Lang, Holguín Sarabia concibe al arte como sustancia estética e instrumento social para presentar a la “gente de la calle”: transeúntes e indigentes, personas quienes, de una u otra forma, pasando apercibidos en mayor o menor medida, ha llegado a convertirse en personajes cotidianos en la atención de quienes circulamos las ciudades.
Sobre el contenido de la serie, su autor sostiene que no se trata de un u otro personaje particular, no hay nombres ni se pretende cuestionar los oficios que ejercen y se aprecian tangibles en la imagen. Tampoco se trata de percibirles desde una perspectiva tan sólo estética; se trata de hacer una observación de carácter social y una valoración consciente en torno al vasto grupo de gente que pervive en las calles bajo altos índices de marginación y desigualdad socio económica y cultural; situación que en la actualidad aqueja a cientos de millones de personas el mundo por una razón común: la pobreza, entendida como una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas, que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.
México no escapa a este fenómeno, al ser uno de los países con mayor margen de desigualdad social y pobreza a nivel mundial, pues el hombre más rico del mundo es mexicano y su fortuna asciende a más de 74,000 millones de dólares, lo cual le permitiría gastar más de 2 millones de dólares diarios durante 100 años.
En contraste, casi 70 por ciento de la población en México, es decir, 75 millones de personas, viven en situación de pobreza y marginación, 15 por ciento de la población es analfabeta, 41 por ciento de los habitantes no tienen acceso a los servicios básicos de salud, y 10 por ciento de la población, es decir más de 11.2 millones de personas se encuentra desempleada.
En esta obra, compuesta por 15 piezas elaboradas cuya producción se realizó a través de procesos fotográficos tradicionales con película y digital e impresión manual en laboratorio, el autor contempla emplear la fuerza transformadora del arte como medio para comunicar su visión en torno a este tema y a los fenómenos que acontecen en cada una de las imágenes expuestas, retomando un tanto la filosofía de la escuela humanista del arte, que concibe al hombre como materia y sujeto de estudio, cuales quiera que sean sus condiciones socio culturales, pues lo que importa es la esencia misma del ser, que merece ser valorada y dignificada.
Durante el foro, se propició un espacio de diálogo y reflexión en torno a los avances, desafíos y transformaciones que ha experimentado la participación política de las mujeres en México.
Se trata de un Jeep híbrido de modelo reciente, el cual, de acuerdo a los primeros reportes, comenzó a incendiarse debido a una falla en la batería eléctrica.
Dos elementos de investigación de la Fiscalía de Guanajuato que se dirigían realizar una audiencia, fueron atacados a balazos por sujetos que viajaban en una motocicleta sobre la avenida Camelina, casi esquina con Ventura Puente.