Promueve Sedeco profesionalización de agentes inmobiliarios
Autor:
Autor multimedia:
El Registro de este sector, forma parte de la mejora regulatoria
07:16 PM 10/10/2018
Morelia, Michoacán, a 10 de octubre de 2018.- El sector inmobiliario requiere de profesionales certificados que brinden un servicio transparente y eficaz; por ello, con el objetivo de abonar a su especialización, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capacitó a elementos del ramo para que conozcan la importancia del Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado de Michoacán (RAIEM) y los requisitos para acceder a él.
En el encuentro realizado en las instalaciones de Sedeco, Sergio García Lara, director de Mejora Regulatoria, señaló que el RAIEM es una herramienta que simplifica la posibilidad de obtener información sobre los agentes.
“La importancia de la profesionalización reviste en que los agentes fortalezcan su compromiso con sus clientes, que su relación esté enfocada en encontrar la mejor opción de acuerdo a sus necesidades cumpliendo los requerimientos que dicta el mercado”.
El director afirmó que el Registro de Agentes Inmobiliarios permite al ciudadano conocer a sus agentes, su categoría, el tipo de licencia con la que cuentan, su vigencia y contacto, a fin de que puedan elegir la mejor opción.
De acuerdo con el funcionario, existen dos tipos de licencia, la de Prestación de Servicios Inmobiliarios y la Inmobiliaria Profesional. La primera permite realizar la promoción de bienes, intermediación, asesoría en la compra venta, arrendamiento y gestoría, ante instancias municipales, estatales y federales y trámites notariales y la segunda puede, además, celebrar contratos de compraventa y exclusividad, entre otros.
Cabe destacar que el RAIEM es un instrumento de mejora regulatoria, ya que promueve la digitalización de documentos y agilización en materia de licencias del sector.
Remarcó que su propuesta busca establecer límites precisos a la remisión de vehículos al depósito, prohibiendo que los reglamentos estatales y municipales operen al margen de la norma general y dejando atrás un sistema permisivo con los abusos.
La Septuagésima Sexta Legislatura, aprobó ampliar el plazo hasta el día 31 de mayo, para que las y los contribuyentes michoacanos realicen sus pagos de los derechos fiscales, sin más cargas impositivas.