Exposición “Museo Animista del Lago de Texcoco (MALT)”: un proyecto interdisciplinar

Este proyecto se inscribe en el marco de la Tercera Residencia de Investigación Artística del Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas, Escuela Nacional de Estudios Superiores
07:38 PM 21/03/2018


Morelia, Michoacán, 21 de marzo de 2018. El Museo Animista del Lago de Texcoco (MALT) es parte de un proyecto de investigación artística que examina la historia reciente de la cuenca central mexicana, tras ser afectada por la desecación del lago de Texcoco. Dicho lago, luego de haber perdido su agua, ha sido sujeto a diversas tentativas de urbanización, fraccionamiento, rehabilitación y desarrollo infraestructural: muchas de estas tentativas han quedado inconclusas o abandonadas, dejando una serie de ruinas, escombros y objetos sobre el lecho lacustre.

El MALT está formado por una colección de 465 piezas provenientes de un ejercicio de ‘excavación arqueológica experimental’ en los sitios de las tentativas arriba mencionadas. Entre sus piezas se pueden encontrar algunas ruinas del Terremoto de 1985, escombros de viviendas desalojadas en medio de predios en disputa y restos de construcciones situadas en el terreno destinado a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La colección del MALT nos muestra evidencias relativas tanto a la muerte de este lago como a sus vidas subsecuentes; ésta constituye un universo plural —biológico, geológico, político, social, histórico— que ha permanecido invisible a las avanzadas actuales de desarrollo llevadas a cabo en la cuenca de este lago desaparecido.

Dicha colección será activada a partir de un ejercicio de museografía experimental: una serie de modos de exhibición, articulación, activación interdisciplinar y reanimación de estos materiales aparentemente muertos. Las activaciones buscan dar vida a narrativas no contadas, fragmentarias o abandonadas sobre la tierra lacustre, así como tender puentes con otras problemáticas similares. De acuerdo con esto, el MALT se presenta en Michoacán con una intuición poética particular: estos materiales y procesos recabados en el lago de Texcoco nos recuerdan el futuro del lago Cuitzeo, y nos develan los procesos de vida y muerte de los lagos de Michoacán.

Éste es un proyecto interdisciplinar de la Doctora Adriana Salazar. Ella vive y trabaja en la Ciudad de México. Su trabajo, localizado en contextos específicos, presenta los límites entre la vida y la muerte, lo artificial y lo natural, lo humano e inhumano como algo cuestionable. Las actividades a realizar durante el periodo de la exposición comprenden desde labores de investigación y debate como lo es el Coloquio de Investigación Artística (20 y 21 de abril de 2018), hasta actividades de interés cultural que incluyen un ciclo de cine y sesiones de lectura de relatos.

El trabajo curatorial de la exposición está a cargo de los estudiantes de Historia del Arte de la ENES Unidad Morelia, con la coordinación de los profesores de la misma institución Dr. David Gutiérrez, Mtra. Chantal Garduño y Lic Max Dossin. Esta exposición y sus activaciones ocurrirán desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril del año en curso en el Centro Cultural Clavijero. Posteriormente, la exposición estará presente en el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA Roma) en la Ciudad de México en el verano.

Este proyecto ha sido co-producido por la Tercera Residencia de Investigación Artística del Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas del Laboratorio de Historia del Arte y Laboratorio de Publicaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia; con el apoyo del MUCA

Roma y la Dirección General de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Acerca de la artista: http://www.adrianasalazar.net/acercade/


El Diario Visión
COMENTARIOS
En Bando Solemne, Ayuntamiento de Morelia da conocer actividades por el 483 Aniversario de la ciudad
Se develaron los programas de actividades en el Primer Cuadro.
Niñas y Niños de Uruapan conocieron de la justicia restaurativa a través del teatro
Más de 550 personas vivieron la experiencia de la adaptación al clásico de Hansel y Gretel
Deshabilita Guardia Civil megatoma ilegal para el huachicoleo de agua en el lago de Pátzcuaro
Robaba cerca de 5 millones de litros de agua en 8 horas.
Temas de Café
De acuerdo con estas cifras se estima Morena, y sus aliados no podrán alcanzar mayoría en lo congreso federal.
En la coalición vamos con todo el apoyo a las y los candidatos: Ernesto Núñez
Esta tarde se celebró un mítin con morelianos convencidos de apoyar al segundo piso de la 4T.
Derechos Reservados "El Diario Visión"