Inclusión y tecnología, básicos en Educación Especial

Dichos temas, abordados por especialistas durante el Coloquio de Educación Especial del IMCED
08:59 PM 16/03/2018


Morelia, Mich., 16 de marzo.- Aunque se han dado muchos cambios en lo relativo a la educación especial, todavía falta mucho por hacer para la integración social de las personas con discapacidad; muchos niños con estos padecimientos acuden a la escuela regular para que sientan felices, pero no para desarrollar su potencial, aseguró hoy la maestra Verónica Mondragón Merino, catedrática de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México.

En su intervención durante el XX Coloquio de Educación Especial, Hoy, con la conferencia “El papel de la educación especial en la educación inclusiva”, la especialista manifestó que no se puede hablar de las necesidades de las personas con discapacidad desde nuestro punto de vista, así que se deben oír las voces que ellas levantan.

Consideró que la educación inclusiva es un proceso largo con muchos matices y que existen quienes se sienten perdidos ante una situación de discapacidad, por lo que siempre es importante que alguien les ayude, pues estas personas pueden tener muchas habilidades, pero requieren que se les brinde apoyo.

Admitió que no se ha logrado una verdadera transformación del modelo educativo hacia algo más incluyente, pero subrayó que las barreras están en el contexto y no en los niños, así que referirse a ellos como gente con problemas resulta “aberrante”.

Otro de los temas abordados durante las conferencias magistrales del coloquio, fueron las habilidades digitales en los formadores de docentes, donde la doctora María Esther Basurto López, de la Escuela Normal de Especialización de la Ciudad de México señaló que es posible contribuir mediante el uso y aprovechamiento de un dispositivo electrónico, a la mejora de las condiciones de estudio de los niños, la actualización de las formas de enseñanza, el fortalecimiento de los colectivos docentes y la revalorización de la escuela pública.

Afirmó que el uso de la tecnología y las redes sociales es una transformación de la humanidad para resolver nuevos retos, procesos de comunicación, interacciones y conocimientos-actualización.

Reconoció que este es un campo problemático porque potencia el número de usuarios y por lo tanto es un fenómeno social por excelencia, en donde juegan un papel trascendental las emociones de los sujetos.

Por su parte, el doctor Carlos Amadeo García Ayala, de la Universidad Vasco de Quiroga, habló de la “Neuromodulación, aprendizaje y calidad de vida en contextos educativos”, desde el punto de vista médico de la atención a personas con discapacidad y las posibilidades de mejoramiento neurológico.


El Diario Visión
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