Presentan el Colectivo de Mujeres Transnacionales en la UNAM Centro Cultural Morelia

Mujeres migrantes jefas de familia participan activamente en su comunidad; demandan a las dependencias de gobierno garantizar sus derechos y a la ciudadanía a concientizarse y solidarizarse
06:45 PM 15/12/2017


Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2017.- En el marco del Foro Alianzas Transnacionales. Mujeres, activismo y migración, se presentó en la UNAM Centro Cultural Morelia, la rueda de prensa para dar a conocer públicamente el Colectivo de Mujeres Transnacionales. Esta iniciativa está integrada por mujeres originarias de Michoacán residentes en este estado y en Illinois en EUA. A lo largo de dos años desde su conformación el colectivo feminista binacional ha llevado a cabo distintas acciones con el objetivo de influir en la generación de políticas públicas en temas de género y migración.

La mesa reunió a representantes de distintas asociaciones y estuvo encabezada por Zoraida Ávila miembro del Colectivo de Mujeres Transnacionales y de Alianza Américas en Chicago, la acompañaron también Judith Cárabes miembro del Club Binacional San Juanico de Chicago, Eduviges Lucas y Lidía Bautista del Club Espejo de Cheránastico Michoacán y Nallely Torres académica de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, (ENES) UNAM campus Morelia.

Las activistas demandaron garantizar los derechos de las mujeres migrantes en el estado, la creación y difusión de programas públicos que den atención a las necesidades de legalidad, educación, condiciones laborales justas y equitativas, salud, alimentación y vivienda digna. “Alrededor de 4 millones de michoacanos radican actualmente en Estados Unidos y las políticas racistas que se han venido aplicando nos hacen más vulnerables afectando no solo a los migrantes indocumentados sino también a los que cuentan con papeles, lamentablemente no existen programas que atiendan la gran cantidad de deportados que están regresando al Estado”, apuntó Zoraida Ávila.

La asociación de mujeres ha estado trabajando en temas de educación para dar a conocer a los migrantes sus derechos, cómo hacerlos ejercer y cómo sumar esfuerzos y propuestas, además de exigir atención por parte de las autoridades correspondientes. Algunos de los talleres se imparten en español y purépecha. Al respecto Eduviges Lucas comentó: “A las mujeres purépechas nos preocupa la poca o nula representación y participación en los espacio de toma de decisiones”.

El colectivo ha crecido impulsando alianzas con la academia con el fin de fortalecer los procesos organizativos y la toma de decisiones; en esta colaboración participan la ENES Unidad Morelia, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Cabe señalar que es uno de los primeros colectivos de mujeres migrantes, ya que esta forma de organización ha sido impulsada históricamente por clubes conformados por hombres.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Con gran éxito se realizó la cuarta edición del serial de ciclismo infantil
Premiación a los tres primeros lugares de las categorías Pañales, Mini, Infantil A,B, y C, Juvenil.
Por amor a Uruapan hay que darle continuidad a la transformación
Nacho Campos ofreció consolidar el desarrollo sostenible de Uruapan
En mi gobierno no habrá morelianos de primera y de segunda: Torres Piña
Se comprometió a atender tres temas prioritarios para las morelianas y morelianos: acceso a agua potable, seguridad y regularización de predios.
Las niñas y niños se encuentran al centro de nuestras decisiones: Ivonne Pantoja
Desde el Congreso defendemos la voz de nuestras niñas y niños: Ivonne Pantoja.
Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para niñas y niños de Michoacán
Con la participación de 44 niñas y niños provenientes de distintos puntos de la entidad, inició el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024, convocado por la 75 Legislatura.
Derechos Reservados "El Diario Visión"