Universo Estudiantil

Ha iniciado el último mes del 2017 acercándonos a los festejos navideños, al encuentro con la nostalgia por lo que ya se fue y a la visualización de nuevos sueños. Casi sin sentirlo han transcurridos
06:27 PM 04/12/2017


Ha iniciado el último mes del 2017 acercándonos a los festejos navideños, al encuentro con la nostalgia por lo que ya se fue y a la visualización de nuevos sueños. Casi sin sentirlo han transcurridos los últimos once meses en claro ejemplo del transcurrir de la vida. Un texto de Mario Prata afirma que la vida el hombre se divide en cuatro partes: infancia, adolescencia, madurez y vejez agregando que entre estas últimas (entre los 45 y 65 años) existe la ENVEJECENCIA. La que, según el autor, nos prepara para entrar en la vejez, en clara analogía con la adolescencia que nos preparó para la madurez. Existe entre ambas etapas de la vida divertidas coincidencias ¿Ya notó que le están apareciendo algunas espinillas?, así como a los adolescentes, a los envejecientes también les gustan las chicas de 20 años. Ambos cambian la voz, modifican el ritmo al hablar y el timbre de voz. Unos quieren hablar más rápido; los otros quieren hacerlo más lentamente. Los adolescentes no tienen idea de lo que va a pasar con ellos de aquí a 20 años. Los envejecientes evitan pensar en eso. Coinciden en ser de “mecha corta”, se alteran con poco. Piensan que ya lo saben todo y no quieren sorpresas en sus vidas. A veces un adolescente tiene un hijo, lo que se califica de precoz. En ocasiones un envejeciente tiene un hijo, se afirma es algo “fuera de tiempo“. Los adolescentes no entienden a los adultos y piensan que nadie los entiende a ellos. Curiosamente “Nadie me entiende” es una frase típica del envejeciente. Casi todos los adolescentes y envejecientes acaban sentados en el sillón del dentista o en un diván del psicoanalista. Los dos adoran usar tenis y sus cabellos “a la moda”, disfrutan acostarse y levantarse tarde. Los adolescentes aman asistir al show del artista envejeciente (Paul McCartney, Chicago, Madona). Un envejeciente ama asistir a un show de un artista adolescente. El joven hace de todo para aprender a fumar y beber. El envejeciente pagaría cualquier precio para dejar el vicio. Piensan en sexo, unos en cantidad y los otros en calidad. Seguro que la lista de coincidencias podría continuar. No olvidar que hoy en México 12,000 personas cumplen diariamente 60 años o más y que para el 2030 la cifra se elevará a 30,000 por lo que tenemos que prepararnos como sociedad, gobierno y familia. Se deberán planear cines, centros comerciales, hospitales, clubes deportivos, hogares y vialidades con las necesidades del envejeciente. Es vital aprovechar su experiencia, consejo y participación en la sociedad que se avecina. No hacerlo sería un error muy caro.

SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con meticuloso cuidado el Secretario Juan Bernardo Corona Martínez afina el programa de acciones que emprenderá la SSP durante el denominado “Operativo de fin de año” , el cual buscará brindar la mayor seguridad posible a quienes acuden a los bancos, transitan por las carreteras, realizan compras, visitan las diferentes localidades, socializan con amigos y familiares. De igual manera, se revisa el contenido de la ceremonia que se realizará el 22 de diciembre para festejar el “Día del Policía”, marco bajo el cual se hará entrega de ascensos y estímulos a quienes con su trabajo se han hecho acreedores a esta distinción.

UNIVERSIDAD LATINA DE AMERICA

Un numeroso contingente estudiantil hizo acto de presencia en el campus universitario para presentar examen de admisión a las diferentes licenciaturas que ofrecerá la Universidad para el siguiente ciclo escolar. Es notoria la confianza que los padres de familia tienen en la UNLA por lo que continúan refrendando el deseo de que sus hijos se integren a las diversas opciones académicas, lo cual se ha expresado con el crecimiento constante de la matrícula estudiantil. Lo anterior, es producto del cuidadoso plan de acciones liderado de manera personal por el Rector Luis Roberto Mantilla Sahagún, la adecuada selección de la planta docente y la revisión periódica de planes y programas de estudio, enhorabuena ¡!!

COPARMEX – MICHOACÁN

Expertos de la Embajada de Estados Unidos se dieron cita en la capital michoacana para participar en el Foro: “Juntos para la prevención de la violencia… construyendo evidencia” contando con numerosa presencia de socios de la COPARMEX además de invitados de Universidades, entidades empresariales, sociales y gubernamentales. Los consultores de la USAID compartieron el programa de acciones y resultados obtenidos en el Estado de Chihuahua invitando a “tropicalizarlos” en la capital michoacana. Al final del evento se realizó la firma de un pronunciamiento de intención por parte de CANACINTRA, COPARMEX y USAID para estructurar un programa de acciones e incluso financiamiento para la consolidación de lo que denominaron justicia social.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

Creativo, sensible e intenso es el trabajo que realiza el Licenciado Francisco Javier Pérez al frente de la Dirección de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por lo que alumnos y profesores se encuentran en constante actividad. Hace unos días sorprendió a propios y extraños al invitar al Cardenal Alberto Suárez Inda a dialogar con integrantes de la comunidad estudiantil en un ejercicio rico por su variedad y contenido.

FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM

El comité de Ciudades Hermanas Yakima – Morelia ha invitado a Génesis para participar en la semana que dedicarán, a finales de enero de 2018, en presentar bajo todos los ángulos posibles el fenómeno de migración y reproducción de la Mariposa Monarca con la participación de artistas plásticos, músicos, ambientalistas y académicos, todo ello a realizarse en el Estado de Washington USA. Por otra parte, se afinan detalles y fecha para la realización del convivio de fin del presente año en el que participarán quienes integran a la membresía de Génesis, se espera incluso la presencia en la capital michoacana de quienes viven en otras latitudes.

UNIVERSIDAD LA SALLE --- MORELIA

Genuina y profunda satisfacción causo a la comunidad lasallista la nominación del Hermano Raúl Valadez para la Medalla Belisario Domínguez, que es el máximo reconocimiento a que un ciudadano puede aspirar y que es entregado en sesión solemne en el Senado de la República. Más allá de la decisión de los Legisladores el Hermano Raúl, ha sido un bastión importante en la educación dentro del sistema

lasallista, durante toda su vida que ha dedicado a la formación integral de los alumnos por lo que es un ejemplo y leyenda viva de vocación de servicio y liderazgo. Por otra parte, el Rector Jesús Vázquez Estupiñán acudió al encuentro de entrega de reconocimientos a los jóvenes talentos del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, invitándolos a continuar con sus estudios profesionales, siendo La Salle una opción para ello, estimulándolos con el apoyo de becas, académicas, deportivas y artísticas. Por cierto, el Rector lidera de manera personal los ensayos para la integración del Coro Monumental que ofrecerá un concierto de villancicos en la capital michoacana el próximo día 9 de diciembre, previo al tradicional encendido de la Catedral. Así mismo, para finalizar el fin de curso, los estudiantes de preparatoria presentaron sus trabajos de las materias de física y química, en la Feria de Ciencias, donde se observaron sus proyectos tales como: Purificadores de agua con la esencia de los nopales; Cargador Foto volcánico; Generadores de Hidrógeno o refrigeración exprés, entre otros. Bajo este marco de fin del ciclo académico, se da el cierre de los talleres artísticos, mostrando los avances en cada disciplina a la comunidad lasallista. De esta forma se tuvieron presentaciones de los chicos del taller de rondalla, fotografía, jazz, folclor y zumba, donde se conto con la participación del Master Class Moisés Bello. Casi se me olvida comentar que colaboradores del IEM, han iniciado el proyecto “Módulo Itinerante”, donde se están acercando a las instituciones para tramitar la credencial de elector, buscando que los jóvenes que están cumpliendo la mayoría de edad, ejerzan su derecho al voto, participando de forma democrática en las próximas elecciones. De ahí que hicieron acto de presencia en el campus universitario ofreciendo a la comunidad lasallista la oportunidad de tramitar tan importante documento de identidad personal.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ORGANO

Fueron ampliamente rebasadas las expectativas de los organizadores de la LXI edición de este prestigiado festival realizado en la ciudad de Morelia. Sin duda que la experiencia acumulada por los Hermanos Vega Parrales para la realización de este magno evento se expresó con gran convocatoria, participación de excelentes solistas, orquestas y coros dejando satisfechos a melómanos y profanos. Desde este espacio de UNIVERSO ESTUDIANTIL felicitamos a todos quienes integran al comité organizador con la seguridad de que han iniciado los preparativos del Festival en su edición 2018.

UNIVERSIDAD MICHOACANA

Sigue transcurriendo el tiempo sin una solución al problema que aqueja, desde hace más de un mes, a la máxima casa de estudios en Michoacán. Se han hecho múltiples declaraciones, se han buscado causas y culpables, se han hecho promesas pero la solución $$$$ no llega aún. Los sindicatos amagan con endurecer su actuar, las autoridades nicolaitas dicen seguir gestionando recursos económicos en todos los niveles de gobierno, los Legisladores polemizan sobre lo que debería de hacerse, el Gobernador afirma que todo está por solucionarse. Mientras tanto, taxistas, cocinas económicas, cafés, papelerías, combis, cibers y demás integrantes del círculo económico ligado a la presencia de estudiantes y maestros universitarios padecen también efectos que amenaza con cierre de negocios y despido de

personal. En tanto que la mayoría de los 55,000 estudiantes ven con impotencia como se diluye el tiempo y evapora su formación académica. Por si algo faltará, es urgente que se dé pronta solución al conflicto antes de que se contamine con el inicio de las campañas políticas lo cual vendría a complicar lo que ya es de hecho grave para la cotidianidad nicolaita.

BIOLOGÍA

La coordinadora general del programa institucional de Maestría en Ciencias Biológicas, Liliana Márquez Benavides, anunció la realización del VIII Foro de posgrado de ciencias biológicas y agropecuarias, en el cual participarán los alumnos que cursan dicho posgrado nicolaita para exponer sus trabajos de tesis. Se contemplan 46 ponencias orales y otro tanto en carteles sobre los siguientes temas: Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias Agropecuarias, Genética y Fisiología; Química y Biología. Se contempla también un concurso de fotografía y dos conferencias magistrales. La primera dictada por el investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, campus Morelia, Luis Eduardo Servín Garcidueñas titulada “Explorando el mundo invisible de la diversidad biológica en Michoacán”, el jueves 7 de diciembre. Al día siguiente, el investigador nicolaita José López Bucio abordará el tema “Darwin y los orígenes de la fisiología vegetal”. Este evento, abierto para docentes y alumnos de licenciaturas afines es gratuito y se realizará en el Centro Cultural Universitario.

CÁTEDRA “VASCO DE QUIROGA”

Luego de ocho semanas de intenso trabajo, la investigadora española Izaskun Álvarez Cuartero, profesora titular de Historia de América y Vice decana de la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Salamanca, concluyó su estancia académica en la Casa de Hidalgo, realizada en el marco de la Cátedra Vasco de Quiroga, en su primera edición, ciclo otoño 2017. Durante los meses de octubre y noviembre, Izaskun Álvarez Cuartero, realizó diversas actividades como investigadora huésped en el Instituto de Investigaciones Históricas, a través del Centro Nicolaita de Estudios de los Pueblos Originarios, y también en colaboración, con la Facultad de Historia de esta Universidad. Es importante señalar que la próxima semana la doctora Izaskun Álvarez Cuartero, asumirá la Vicerrectoría de Profesorado de la Universidad de Salamanca, luego de que el 30 de noviembre resultó electo el doctor Ricardo Rivero, como nuevo rector de aquella prestigiada universidad.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Finalmente, deseamos a todos nuestros lectores como siempre lo mejor de lo mejor con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana, hasta entonces…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Con gran éxito se realizó la cuarta edición del serial de ciclismo infantil
Premiación a los tres primeros lugares de las categorías Pañales, Mini, Infantil A,B, y C, Juvenil.
Por amor a Uruapan hay que darle continuidad a la transformación
Nacho Campos ofreció consolidar el desarrollo sostenible de Uruapan
En mi gobierno no habrá morelianos de primera y de segunda: Torres Piña
Se comprometió a atender tres temas prioritarios para las morelianas y morelianos: acceso a agua potable, seguridad y regularización de predios.
Las niñas y niños se encuentran al centro de nuestras decisiones: Ivonne Pantoja
Desde el Congreso defendemos la voz de nuestras niñas y niños: Ivonne Pantoja.
Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para niñas y niños de Michoacán
Con la participación de 44 niñas y niños provenientes de distintos puntos de la entidad, inició el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024, convocado por la 75 Legislatura.
Derechos Reservados "El Diario Visión"