Gobierno estatal ratifica su compromiso con la Casa de Hidalgo para procurar su viabilidad: Adrián

Asiste el nieto del fundador de la Universidad, Pascual Ortiz Rubio a la Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario dedicada al festejo del Centenario.
08:01 PM 15/10/2017


La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es símbolo de identidad y referente de la historia del país, elemento clave del presente para el desarrollo de la vocación humanista y solidaria, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, durante la Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario dedicada a la conmemoración del Centenario de la Institución.

Es por ello, ratificó ante el pleno de este Máximo Órgano de Dirección de la Casa de Hidalgo encabezado por el rector Medardo Serna González y el secretario General, Salvador García Espinosa; que el gobierno michoacano reafirma su compromiso con la Universidad Michoacana, para continuar con un trabajo que ayude a enfrentar los retos y desafíos de manera tal que se asegure su viabilidad.

Es nuestro deber, prosiguió López Solís, quien acudió con la representación personal del gobernador Silvano Aureoles Conejo; contribuir desde el gobierno estatal a que se den las condiciones idóneas para el funcionamiento de la Casa de Hidalgo y coadyuvar a la solución de sus problemas siempre respetando el marco de la autonomía universitaria.

A cien años de su fundación, la Universidad Michoacana es un referente entre las instituciones de educación superior en el país y el mundo; recibe a miles de jóvenes que como yo –recordó el secretario de Gobierno- optaron por estudiar en sus aulas para formarnos un porvenir y yo, puedo decir hoy, que tomé una decisión acertada.

Con la presencia de 10 ex rectores nicolaitas, 97 consejeros universitarios, además de Miguel López Miranda, de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP; diputado Miguel Ángel Villegas Soto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; magistrado Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Humberto Augusto Veras Godoy, de la secretaría de Gobernación en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Juan Manuel Lemus Soto, director regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mariano Esteban de la Vega, vice rector de la Universidad de Salamanca, España; y el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, así como los diputados coordinadores de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso de la Unión, los nicolaitas festejaron los primeros cien años de la Casa de Hidalgo como la primera universidad autónoma en México y Latinoamérica.

Como orador invitado participó el nieto del ingeniero Pascual Ortiz Rubio: Pascual Ortiz Rubio Muñoz, quien rememoró la brillante trayectoria profesional que le llevó a la silla presidencial.

Alumno destacado del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Pascual Ortiz Rubio fue comandante del batallón Zapateros durante la Revolución mexicana, jefe de la oficina impresora de estampillas y billetes; director general de Bienes Intervenidos, jefe del Departamento de Ingenieros de la Secretaría de Guerra y Marina, general de División del ejército Mexicano y diputado Federal.

Entre las obras más importantes realizadas como gobernador de Michoacán están: disponer que la educación fuera prioritaria y se impartiera en todas las poblaciones del Estado; construir obras de irrigación para el campo, promulgación de leyes en materia agraria; rectificación del cauce del Río Grande de Morelia, defensa como miembro del ejército de la ciudad de Morelia, organizar el reparto agrario a las comunidades, incluyendo las de su familia.

Todas sus decisiones a favor de la educación culminaron con la creación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mencionó el nieto del ingeniero Ortiz Rubio, sentando las bases de una política social basada en la formación humana, ejemplo posterior para otras naciones.

UMSNH, factor de cambio a favor de la inclusión, desarrollo sustentable y paz social: Medardo Serna González.

En el uso de la voz y luego de la interpretación por parte de todos los ensambles musicales de la Casa de Hidalgo, encabezados por la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana y la Banda de Guerra “Zorros” de la Canción del Centenario, compuesta por el maestro Bernardo Bautista, el rector recordó a los presentes que el presente acto conmemorativo es un orgullo no sólo para los nicolaitas sino para todos los mexicanos.

Luego de recordar varios pasajes de la historia de su fundación como universidad, de la vida del entonces gobernador Pascual Ortiz Rubio así como de los nombres de los diputados que intervinieron para la votación del decreto que constituía al Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo en una Universidad, una de las seis instituciones de educación superior en ese tiempo, Medardo Serna recodó la vigencia de la Casa de Hidalgo como formadora de grandes mexicanos, generadora de investigación y difusora de la cultura.

El espíritu nicolaita perdurará en la construcción de un país más justo, libre y democrático -expresó- hoy también celebramos el primer día de Autonomía Universitaria en México y América Latina, gracias a la visión de los precursores de la Casa de Hidalgo.

Fue hasta el 9 de junio de 1980, hace 63 años, cuando la autonomía universitaria se elevó a rango Constitucional como una facultad de las instituciones de educación superior en México.

Luego de cien años de trabajo conjunto, esfuerzo de profesores, alumnos y trabajadores, la Universidad Michoacana cuenta con el logro más importante, definió Medardo Serna, que consiste en transformar la vida de cien generaciones de mexicanos, que han alcanzado sus metas y contribuido al desarrollo del Estado y el país.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con 18 nodos de educación a distancia; 7 escuelas preparatorias; 43 licenciaturas, dos carreras de nivel técnico y 71 posgrados.

Atiende a una comunidad de 54 mil estudiantes, líderes académicos que encabezan grandes proyectos en pos de la utilización de energía limpia, dos centros especializados en estudios migratorios y pueblos originarios.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se ubica en el octavo lugar entre sus homólogas por el número de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores; forma parte del consorcio Cumex, que aglutina a las 29 instituciones de educación superior con mayor calidad educativa en el país.

Por todo lo anterior, concluyó el rector Serna González, la Casa de Hidalgo participa activamente en asumir los retos actuales del entorno, además de continuar con su proceso de cambio para adecuarse a las necesidades e ideales de la sociedad.

Finalmente el rector Medardo Serna hizo un llamado al diálogo y a la unidad a los nicolaitas, mientras que al gobierno del Estado y a los integrantes del Poder Legislativo local y federal para trabajar por atenuar la situación financiera por la cual atraviesa la Casa de Estudios, recodando que en la educación no se gasta, se invierte.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Torres Piña encabeza preferencias electorales por Morelia: Massive Caller
Son más de seis puntos de ventaja respecto al segundo lugar
En Bando Solemne, Ayuntamiento de Morelia da conocer actividades por el 483 Aniversario de la ciudad
Se develaron los programas de actividades en el Primer Cuadro.
Niñas y Niños de Uruapan conocieron de la justicia restaurativa a través del teatro
Más de 550 personas vivieron la experiencia de la adaptación al clásico de Hansel y Gretel
Deshabilita Guardia Civil megatoma ilegal para el huachicoleo de agua en el lago de Pátzcuaro
Robaba cerca de 5 millones de litros de agua en 8 horas.
Temas de Café
De acuerdo con estas cifras se estima Morena, y sus aliados no podrán alcanzar mayoría en lo congreso federal.
Derechos Reservados "El Diario Visión"