Reconocen legado del magistrado Luis Alonso Rodríguez Nieto

En reconocimiento a su destacada trayectoria a lo largo de más de 27 años de servicio en el Poder Judicial del Estado, se realizó una Jornada académica
07:17 PM 16/06/2011


En reconocimiento a su destacada trayectoria a lo largo de más de 27 años de servicio en el Poder Judicial del Estado, se realizó una Jornada académica, con motivo del retiro del magistrado Luis Alonso Rodríguez Nieto.

En el auditorio del palacio de justicia ‘José María Morelos’, el doctor Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, tras rememorar la trayectoria académica, profesional y como catedrático de magistrado en retiro Rodríguez Nieto, resaltó que bajo la óptica de que las instituciones se encarnan en el quehacer cotidiano de quines las integran y se renuevan al paso del tiempo, no pasa desapercibido el término de un ciclo personal profesional, sin hacer constar su paso por la judicatura, caracterizada por su constancia, perseverancia, dedicación, responsabilidad y estudio. Corresponde a quienes continuamos en el Poder Judicial del Estado incorporar la experiencia del magistrado Rodríguez Nieto a nuestros propios ciclos vitales.

Ante el licenciado Luis Alonso Rodríguez Nieto, magistrado en retiro del Supremo Tribunal de Justicia, en su turno el licenciado Juan Salvador Alonso Mejía, juez penal de primera instancia de Morelia recordó su perfil inquieto, dispuesto al arribo de nuevas expectativas que proporcionarían el entendimiento y evolución del Derecho para fortalecer el camino de la justicia y del Poder Judicial, “donde Usted mantiene una posición emblemática, celoso de su observancia y ejercicio”. Refirió la actitud indulgente para explicar cualquier suceso, dimensionados bajo el pensamiento de que “toda ocasión es relevante, todo esfuerzo es valorable y tu eres importante”.

Con la presencia de magistrados integrantes del pleno del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Montejano Ramírez, Procurador General de Justicia en el Estado y Yurisha Andrade Morales, directora de Asuntos Constitucionales y Amparo de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, representante del gobernador Leonel Godoy Rangel, el maestro Miguel Ángel Aguilar López, dictó la conferencia magistral “Ideología de la reforma constitucional del sistema acusatorio y oral”.

El conferencista marcó como un “parte aguas” en el sistema de justicia federal, la operatividad del juez de ejecución de sanciones a partir de el próximo domingo. Dijo que de cara a la reforma constitucional de junio de 2008, el reto es la transformación cultural de la sociedad y del sistema de impartición de justicia por uno transparente que erradique la corrupción y la impunidad. El reto es cambiarlo por un que se encuentre al servicio de la sociedad, teniendo como referentes los principios de inmediación y publicidad, entre otros.

En una realidad, donde el sistema de justicia penal afronta a la delincuencia organizada como enemigos que lesionan los derechos fundamentales de la sociedad, aludió a los principios éticos de dignidad, respeto y servicio de calidad que deben garantizar los juzgadores a los justiciables, a favor de un mejor sistema de justicia. A este no se puede acceder sin el ejercicio del principio de presunción de inocencia, que permite rebatir las acusaciones ante el juez por parte del inculpado.

Abordó el tema del amparo directo en el sistema acusatorio --procedimiento que debe reservarse para cosas excepcionales—donde se tendrá la justicia terminal en los tribunales estatales, en la medida que los poderes judiciales de los estados ejerzan la tutela judicial acotando al control constitucional, aspectos que harán realidad los principios de independencia e imparcialidad de los jueces. Ahora el desafío es el proceso de selección de los impartidotes de justicia, agregó.

Todo principio penal debe regirse bajo el respeto a los derechos humanos y el derecho al debido proceso, puntualizó el magistrado del Sexto Tribunal Unitario en materia penal del Primer Circuito.

Luego de la intervención musical a cargo de Lupita Leal y al guitarrista Arcadio Mercado, se llevó a cabo el panel “El debido proceso”, conformado por el magistrado en retiro Luis Alonso Rodríguez Nieto, los doctores Héctor Pérez Pintor y Eduardo Martínez Altamirano, tras lo cual el magistrado de la Segunda Sala Penal, Plácido Torres Pineda entregó al homenajeado un especial reconocimiento por su amplia trayectoria profesional.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Morena concluye con éxito registro de 277 aspirantes a las coordinaciones estatales
A lo largo de cinco días, se registraron aspirantes de las 17 entidades; 123 de manera presencial y 154 en línea.
La próxima semana inicia la aplicación de los exámenes de admisión a la Universidad Michoacana
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Celeste Ascencio: “Un México más fuerte se construye garantizando derechos para todas y todos”
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.
Raúl Morón, incluyente Fortalece líderazgos juveniles
Luego de que se llevó a cabo el registro de aspirantes a la Coordinación de Michoacán, por parte de la Alianza Morena, PT, PVEM, el Profesor Raúl Morón Orozco, durante una asamblea informativa con liderazgos juveniles.
Arropado por sectores y liderazgos de Uruapan, Torres Piña llama a cerrar filas a favor de la 4T
Carlos Torres Piña aseguró que es momento de fortalecer la unidad de la Cuarta Transformación, respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y defender la soberanía nacional frente a quienes buscan dividir al movimiento y desacreditar los avances.
Derechos Reservados "El Diario Visión"