Manifiesto no al desmantelamiento de las radios comunitarias e indígenas

Al Pueblo de Michoacán. A los Pueblos Originarios. A los Medios de Comunicación. Al Gobierno Estatal y Federal.
07:01 PM 25/08/2017


Comunidades P´urhépechas a 25 de agosto del 2017



El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, movimiento autónomo, apartidista y estatal que lucha por la libre autodeterminación, el autogobierno y la autonomía de las comunidades originarias, manifestamos conjuntamente lo siguiente:



La libertad de expresión es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas, es un requisito indispensable para cualquier sociedad que se llame democrática. En este sentido, es obligación del Estado mexicano respetar el derecho a la libertad de comunicación, que incluye la libertad de expresión y el derecho a la información, de las comunidades indígenas.



El marco jurídico de los medios de comunicación de las comunidades originarias se encuentra contemplado en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, por lo que las radios comunitarias e indígenas son totalmente legítimas y legales.



Las radios comunitarias e indígenas son un medio para que los pueblos originarios den a conocer nuestra cosmovisión, nuestra historia y nuestra cultura, son una de las formas de interacción entre pueblos originarios y culturas milenarias, representan una poderosa herramienta para difundir y fortalecer los idiomas prehispánicos, los derechos de los pueblos indígenas y las luchas de resistencia y por la autonomía. La radio-comunicación devuelve a los pueblos originarios la palabra y fortalece nuestra identidad.



Bajo el anterior marco, manifestamos al Estado mexicano que rechazamos tajantemente cualquier intento de desmantelamiento de las radios comunitarias e indígenas de Michoacán, y declaramos que ante cualquier amenaza o cierre de las radios indígenas de nuestras comunidades, realizáremos movilizaciones en diversas partes de la entidad, para evitar que violen nuestro a la libertad de expresión y respeten nuestra palabra.



COMISION DE ENLACE



Firman las autoridades civiles, comunales y tradiciones de Santa Fe de la Laguna, Sevina, Zopoco, Pamatacuaro, Naranja de Tapia, San Angel Zurumucapio, Sicuicho, Capacuaro, Rancho Seco, Zirahuen, Cuanajo, Huecorio, Caltzonitzin, Carapan, Apo del Rosario y Corupo.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Se conjura la huelga en el Gobierno de Michoacán
Al aceptar el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE) un aumento salarial se conjuró la huelga que esta organización había emplazado al Gobierno de Michoacán.
Seguridad Pública de Uruapan, promueve Cultura de Paz y sana convivencia
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Uruapan, sostuvieron un diálogo con jóvenes estudiantes a fin de generar cercanía y confianza con la comunidad.
Crece interés de estudiar en línea en la Universidad Michoacana
Esta modalidad tiene flexibilidad de horarios lo que permite a las y los jóvenes realizar otras actividades como trabajar.
Torres Piña encabeza preferencias electorales por Morelia: Massive Caller
Son más de seis puntos de ventaja respecto al segundo lugar
En Bando Solemne, Ayuntamiento de Morelia da conocer actividades por el 483 Aniversario de la ciudad
Se develaron los programas de actividades en el Primer Cuadro.
Derechos Reservados "El Diario Visión"