Corrupción en el Sistema Nacional Anticorrupción

Para combatir tan inexpugnable rémora, se reformó el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para instaurar el vitoreado Sistema Nacional Anticorrupción; un complejo
10:04 AM 27/07/2017


Uno de los temas que ha estado más en boga durante los últimos años incluso, es la conformación de un órgano que combata frontalmente la corrupción, esto en virtud de los constantes y crecientes casos de impunidad que imperan en nuestro ya golpeada nación.

Para combatir tan inexpugnable rémora, se reformó el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para instaurar el vitoreado Sistema Nacional Anticorrupción; un complejo entramado jurídico institucional que amalgama distintos órganos federales, la participación permanente de la ciudadanía, así como la instauración de 32 Sistemas Estatales Anticorrupción en cada entidad federativa, entre otros elementos.

Así, el 18 de julio del 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; un instrumento de 60 artículos que, en palabras de Jorge Triana, constituye un mecanismo “potente y de avanzada a nivel internacional”, pero que a un año de su promulgación sigue sin poderse instrumentar, en función de los disensos que prevalecen en el Senado de la República.

Ahí, los senadores se echan la bolita; mientras que Gamboa Patrón y Carlos Puente, coordinadores de las bancadas del PRI y del Verde respectivamente, acusan a Acción Nacional de dilatar la discusión. Por su parte, el coordinador de tal fuerza política endosó tal culpa a otras fuerzas al manifestar que el albiazul tiene la disposición para entablar acuerdos. Por otro lado, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana señala que el Senado es el responsable de no emitir la legislación correspondiente, mientras que Gustavo de Hoyos, Presidente de COPARMEX, expresa la preocupación del sector empresarial ante la ausencia de elementos tan importantes como lo son el propio Fiscal Especializado y los Magistrados correspondientes.

Gran parte de los argumentos que esgrimen estriban en intereses electorales por parte de las fuerzas políticas de cara al 2018; proceso en el que se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y 9 gubernaturas. En total, se disputarán 3,326 cargos de elección popular, en el que será el más grande proceso comicial en la historia de nuestro país. Díganme pues, si hay o no hay intereses políticos de por medio.

Una situación que es una constante en nuestro país y que de nueva cuenta se presenta en la instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción, es la preponderancia de decisiones políticas por encima de las jurídicas, situación que ha dejado grandes costos sociales a todos los mexicanos, derivado de los intereses de las cúpulas del poder que desgraciadamente divergen de aquellos de quienes los pusieron en el cargo, es decir ustedes y yo: los ciudadanos.

¿Qué podemos esperar, entonces, de la panacea pública que es el Sistema Nacional Anticorrupción, –o así no lo han vendido– cuando no hay acuerdo para nombrar al Fiscal? El disenso –y lo he sostenido siempre– enriquece la democracia, sin embargo, se vuelve un problema cuando este disenso estriba en violaciones flagrantes a la Constitución?

Es ahí donde no podemos quedarnos callados y los ciudadanos, que somos quienes poseemos la soberanía que a su vez transmitimos a nuestros gobernantes, debemos señalar, críticas y exigir a la partidocracia hagan su trabajo y nombren, a la brevedad, a los elementos faltantes del Sistema, y así no pensar que existe corrupción en el Sistema Nacional Anticorrupción.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Con gran éxito se realizó la cuarta edición del serial de ciclismo infantil
Premiación a los tres primeros lugares de las categorías Pañales, Mini, Infantil A,B, y C, Juvenil.
Por amor a Uruapan hay que darle continuidad a la transformación
Nacho Campos ofreció consolidar el desarrollo sostenible de Uruapan
En mi gobierno no habrá morelianos de primera y de segunda: Torres Piña
Se comprometió a atender tres temas prioritarios para las morelianas y morelianos: acceso a agua potable, seguridad y regularización de predios.
Las niñas y niños se encuentran al centro de nuestras decisiones: Ivonne Pantoja
Desde el Congreso defendemos la voz de nuestras niñas y niños: Ivonne Pantoja.
Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para niñas y niños de Michoacán
Con la participación de 44 niñas y niños provenientes de distintos puntos de la entidad, inició el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024, convocado por la 75 Legislatura.
Derechos Reservados "El Diario Visión"