Cemex contra México

La empresa Cemex que parece encabezar más que un oligopolio un monopolio bien disfrazado -por sí sola oficialmente cubre más de la mitad del mercado en México- ha orquestado toda una campaña
07:03 PM 11/07/2017


Miguel Zarate Hernández/ Columnista de Milenio

La empresa Cemex que parece encabezar más que un oligopolio un monopolio bien disfrazado -por sí sola oficialmente cubre más de la mitad del mercado en México- ha orquestado toda una campaña contra organismos con los que tradicionalmente había mantenido una buena relación o por lo menos llevaba la fiesta en paz. Todo caminó más o menos hasta que, sin decir agua va, lanzó el anuncio de un nuevo incremento en el cemento a partir de este mes y apenas en un a unos meses de haber aplicado otro. Y no se trata de otra cosa menor puesto que fue primero del 15% y ahora de un 12% adicional. Y luego ocupa amplios espacios en inserciones para demostrar que tales aumentos no afectarán significativamente -hágame usted favor-, los precios en obras y en viviendas de todo tipo.

Y vaya que se me se ha convertido en una de las transnacionales mexicanas más productivas Ya que en poco más de un siglo de existencia logra producción en sus seis docenas de plantas por todo el mundo y la correspondiente distribución de al menos 50 países. Incluso causó estupor cuando en 2005 adquirió la poderosa RMS de Gran Bretaña lo que le permitió entrar de lleno al mercado europeo. Y vale la pena recordar que, en su historia, Cemex en los setentas se hizo de Cementos Guadalajara, con lo cual prácticamente implementó la hegemonía nacional que mantiene hasta ahora.

Entonces ¿qué pasó realmente con este empresa que ahora se desboca con los precios con argumentos muy poco sustentados pero que, aprovechando su influencia totalitaria en estos insumos fundamental de la construcción abusa de la liberación de los precios para arremeter de esta forma contra la industria correspondiente? A principio del año se dijo que se trataba del consabido encarecimiento por la paridad cambiaría, pero actualmente no hay justificación visible ni por energéticos, ni por salarios, ni por el dólar. Se trata pues de una decisión tomada por cuestiones meramente internas que los más avezados economistas ven principalmente en cuestiones relacionadas con su deuda neta y su flujo operativo por la que muy factible baja en la demanda de sus productos a nivel global y -quizá lo que más le importe- la sensible baja de sus utilidades, sí leyó usted bien... pretende seguir con las mismas ganancias globales a costa de vender mucho más caro el cemento en México -existen comparativas escandalosas mostrando las diferencias-.

De manera valiente pero sobre todo en plena congruencia con el cometido de velar por su sector y por los indiscutibles consecuencias de la sociedad, el presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, ha liberado señalamientos y reclamos enérgicos ante la forma atropellada y ventajosa con la que Cemex aumenta precios, sin tomar en cuenta todos los dañinos efectos en la obra pública -que de manera inmediata generará encarecimiento en perjuicio de los contribuyentes y ciudadanos-, mientras que quizás sus peores efectos se presentarán en la edificación de viviendas. De ahí que, en esta causa el presidente de la Canadevi, Carlos Guillermo Medina se sume impetuoso al rechazo por esta determinación unilateral de Cemex. Simplemente el encarecimiento del cemento en los últimos 4 años zumaya más del 50% lo que ha llevado en forma paralela a encarecer también la vivienda en más de 18%. Lo bueno es que para Cemex y sus empresas comparsas no hay daños colaterales ni directos por el incremento y hay que ver también la disparidad de los precios de acuerdo al volumen que se adquiere. Empresas que requieren 3000 o más toneladas de cemento lo comprarán en unos 2,100 cada una pero si se baja la compra a 300 toneladas por mes, el costo será del orden de los 3,000 pesos y un miniconstructor adquirirá el producto tal vez hasta en 4,000 pesos. Y todavía será peor para los que autoconstruyen sus viviendas (quizá un 50% del total) quienes desembolsaron hasta 250 pesos por un simple saco de 50 kg. De este tamaño es la injusta proporción fincada por el alza ya que como siempre los menos favorecidos siempre resultan los más afectados.

Sorprende por otro lado que muchos organismos hayan mantenido un sospechoso silencio ante la situación planteada. Y ojalá que no sea por las convenientes aportaciones que Cemex acostumbra hacer para "apoyar" a los mismos. Sin embargo tanto la CMIC como la Canadevi enderezaron críticas contra lo que consideran, con sobrados motivos, la injustificada e injustificable alza del cemento lo que despertó por allá en Nuevo León la ira de alguien para "romper" con ambas instituciones.

Gustavo Arballo se ha constituido en un portavoz no solamente de la industria de la construcción sino la alerta tanto al gobierno -primer afectado- como a las empresas y a la población en general de México, por las consecuencias de las acciones de Cemex. Está claro que en este ramo económico ya ha sufrido bastantes embates en una escalada que va desde láminas, conductores, asfalto, tubos y ductos, grava, arena, etcétera además de los que siempre se refieren a la general inflación. No obstante, lo que se pretende de los señalamientos de Arballo, es la amenaza que se cierne sobre el sector ya que entraña un impacto al altamente negativo para todos. Lorenzo Zambrano Treviño logró crear un Emporio que, con todo y sus controversias atentó al desarrollo. Pero ya no está aquí para advertir los nuevos y quizá nada benéficos derroteros de sus Cemex, que hoy están perjudicando a México.

[email protected]
Twitter: MiguelZarate_12
Facebook: Miguel Zarate H


El Diario Visión
COMENTARIOS
Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para niñas y niños de Michoacán
Con la participación de 44 niñas y niños provenientes de distintos puntos de la entidad, inició el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024, convocado por la 75 Legislatura.
DIF Morelia invita a celebrar el Día del Niño
Se realizará un concierto especial para niñas y niños con TEA.
A favor de Xóchitl Gálvez y su lucha por el México que todos merecemos: Hernández Peña
Reconoce diputado, destacada actuación de Xochitl en segundo debate presidencial.
AlfonsoX2, va por más infraestructura y programas incluyentes
Anunció el programa de Movilidad para las personas con discapacidad.
Todo listo para la celebración del Día del Niño en Zacapu
Un día lleno de sorpresas y diversión para los niños del municipio.
Derechos Reservados "El Diario Visión"