A través de conferencias magistrales, investigadores de distintas áreas hacen aportes a la educación de Michoacán, en el marco del XIX Encuentro Regional Investigaciones en Proceso
07:10 PM 20/06/2017
Zitácuaro, Mich., 16 de junio de 2017.- La investigación es una parte medular de la educación, por lo que no se debe dejar de lado, sobre todo cuando se tratan temas que tienen un alto grado de impacto social, coincidieron en señalar distintos académicos durante la impartición de conferencias magistrales en el marco del XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso “El proyecto de Investigación”.
Con diferentes temáticas, se ofrecieron ante un público de alrededor de 700 personas 6 pláticas alusivas a las distintas fases del desarrollo de los proyectos de investigación, lo que repercutirá en la elaboración y redacción de las tesis de investigación con que se graduarán al término de sus estudios de licenciatura y posgrado.
De esa manera, el doctor Rogelio Raya Morales, subdirector académico del IMCED, en su disertación “Cómo construir preguntas de investigación”, destacó la importancia de formular correctamente las hipótesis y tesis que marcarán el cauce de los proyectos, así como la formulación de las preguntas adecuadas al seno de la investigación, las cuales deberán responder adecuadamente a las necesidades sociales y al escenario educativo en el que se encuentran inmersas.
Por su parte, en el tema “Los referentes textuales y su impacto en la consciencia ortográfica en niños de 8 a 12 años”, el maestro Miguel Ángel Bárcenas Hernández, de USEBEQ-IMCED, hizo referencia a los errores que constantemente se cometen en la enseñanza escrita del lenguaje en ese sector poblacional, haciendo especial énfasis en los factores comunicacionales externos, como son las redes sociales, que al no contar con supervisión escolar adecuada, tergiversan la percepción de la redacción en los escolapios.
Otro tema abordado fue el de “La psicoterapia hoy en la sociedad del cansancio”, donde el maestro Víctor Noel Ruiz Madrigal habló lo referente al desarrollo de la personalidad de acuerdo al medio en que se desenvuelve cada individuo, su liderazgo o sumisión, según sea cada caso, dentro del ámbito educativo o social.
“La atención plena en la planificación didáctica argumentada con enfoque holista”, a cargo de Juan López Mendoza, de la secretaría de Educación en el estado, fue un
tema que despertó gran interés entre los asistentes, al puntualizar la importancia de la impartición de los contenidos académicos desde un enfoque relajado y tranquilizante para el educando, dentro de un ambiente que les es familiar y con el que se encuentran cómodos para el aprendizaje.
Rodolfo Sánchez Tello, investigador especializado en psicoterapia, habló acerca de las “Aportaciones de la investigación en el aula”, donde hizo hincapié en que la investigación marca la pauta para que los estudiantes asimilen a cabalidad los contenidos programáticos, dado que al despertar su interés desde lo más profundo de sus cerebros, les permite una mayor retención y entendimiento de los temas a enseñar.
Finalmente, Martín Rosas Morales, investigador de la SEE, enfocó su charla a la “Investigación Cualitativa en Educación”, un tema que es de utilidad y aplicación en las investigaciones de carácter social, dado que por la flexibilidad y dinámica que tienen los estudios de la sociedad, es importante contar con herramientas metodológicas afines para obtener resultados idóneos.
Al desarrollarse el segundo Foro para la Ley de la Familia en Michoacán, Tere Herrera enfatizó que estos trabajos tienen el objetivo de construir una legislación que responda a la diversidad y necesidades reales de la población.
Fueron interceptados mientras se trasladaban a bordo de una camioneta en la colonia Nuevo Bicentenario de Morelia. Durante la revisión, se les aseguraron tres armas de fuego de distintos calibres.