A revisión, resultados de investigación del IMCED

Del 15 al 17 de junio tendrá lugar el XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso, donde convergen investigadores de toda la entidad.
06:41 PM 20/06/2017


Zitácuaro, Mich., 15 de junio de 2017.- La escuela no debe transmitir únicamente conocimientos, sino también es su obligación preocuparse por la formación global de los alumnos, en una visión en donde conocer e intervenir en lo real se encuentren, por lo que se hace necesario saber trabajar con las diferencias y reconocerlas, sentenció hoy el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, al dar apertura a los trabajos del XIX Encuentro Académico Regional Investigaciones en Proceso “El proyecto de investigación”.

Ante más de 700 participantes, en su mayoría pasantes y tesistas, el directivo apuntó que en las últimas décadas se ha registrado un cambio dramático en el devenir de la humanidad, pues los problemas modernos se han transformado en verdaderas amenazas globales para el planeta, destacando entre ellas la exclusión económica, social y educativa, la subversión de las relaciones humanas, la destrucción del medio ambiente y las diversas crisis ecológicas.

Consideró que la educación se conduce ahora como si se tratara de una guerra educativa en la que se busca conseguir y mantener ventajas competitivas que hagan salir del campo de batalla como vencedores; “a la educación se le quiere medir con los mismos parámetros que a la producción, la despersonalización, el eficientismo y el severo juicio de mercado, llegando a ser su función primordial no la producción de teorías o el entendimiento de lo que significa esta manera de enfocar la realidad, sino como contribuir al triunfo de la confrontación y salir avante en las competencias”, dijo.

Ante lo anterior, señaló que resulta fácil comprender el sentido y alcance del nuevo modelo educativo: su desarticulación con los contextos regionales y locales, su falta de sentido social e idea de buscar responsabilizar como único actor de los malos resultados educativos al maestro, como si el hecho educativo no se tratara de un fenómeno más complejo y policausal.

Concluyó que hoy se requiere de una educación para la diversidad, de una ética y cultura para la misma; de una sociedad multicultural que eduque al ser humano en ese hecho, que sea capaz de oír, prestar atención a lo diferente, respetarlo, porque eso es una forma más avanzada de convivencia social.

Tocó a Víctor Manuel Lara Vidales, en representación del gobierno de Michoacán, hacer la declaratoria formal de inauguración de los trabajos, no sin antes destacar la presencia del IMCED en diversas regiones de la geografía michoacana, así como su aporte al desarrollo educativo y laboral de la entidad.

Por su parte, Noé Jiménez Mendoza, como director anfitrión del plantel Zitácuaro del instituto, efectuó una reseña del plantel Oriente-Zitácuaro, abordando lo referente al apoyo del gobierno del estado para fortalecer la participación de los alumnos que se preparan en la institución, mediante acciones como la beca futuro y otros apoyos similares.

Subrayó que el IMCED es de alto nivel académico, rector del servicio educativo y consultor en temas tan importantes como son la educación y la investigación, en los niveles de licenciatura, posgrado y doctorado.

Los contenidos que se ofrecerán toman en cuenta conferencias magistrales, talleres temáticos, mesas de análisis, revisión de proyectos de investigación y actividades culturales, dirigidas principalmente a investigadores interesados en la temática y a estudiantes de los últimos semestres del nivel superior que pretendan mejorar sus prácticas de investigación.


El Diario Visión
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