Se cumple el ritual del año nuevo purhépecha

En la víspera, se recibe el fuego viejo y a los caminantes que encabezan los cargueros anteriores, es decir, de Arantepakua, municipio de Nahuatzen, en los linderos de la comunidad de Santo Tomás
07:52 PM 01/02/2017


HUÁNCITO (Chilchota), Mich.- “Enkache uékaka miten nanís juchá niajki, miteakache uénani naní juchá jurásïn” . Para saber a dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos, reza un pensamiento purhépecha; El año nuevo purhépecha es una celebración propia que se realiza el día primero de febrero, teniendo como elemento central el encendido del fuego nuevo, con el que valoramos nuestra identidad cultural.

En la víspera, se recibe el fuego viejo y a los caminantes que encabezan los cargueros anteriores, es decir, de Arantepakua, municipio de Nahuatzen, en los linderos de la comunidad de Santo Tomás y entrada a Huáncito, en la Cañada de los Once Pueblos.

Esta misma noche, se lleva a cabo una ceremonia o ritual del apagado del fuego viejo y posteriormente un evento cultural.

El amanecer del día primero, una ceremonia con la bandera purhépecha; durante la mañana será la recepción de solicitudes de nuevos cargueros; a las 13:00 horas rueda de prensa y a las 23:00 horas la ceremonia del encendido del fuego nuevo purhépecha.

De acuerdo a la información, el año nuevo purhépecha inicia en 1983 en Tzintzuntzan, siendo el detonante la lucha por la tierra, formando parte de una serie de acciones emprendidas desde distintas disciplinas.

Los iniciadores de esta celebración fueron el presbítero Agustín García y el profesor Valente Soto Bravo, también los integrantes de la primera generación de etnolingüistas purhépechas, entre otros.

El encendido del fuego nuevo es una celebración de los purépecha con la que valoramos nuestra identidad y tiene como objetivo mantener o recuperar la sabiduría, por medio de su renacimiento, su fuerza, la raíz y sustento de toda nuestra cultura.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Dayana Pérez refrenda su respaldo a las candidatas a Reina del Cobre 2026
La presidenta municipal reconoció el talento, compromiso y representación de las jóvenes que participan en este importante certamen para Salvador Escalante.
UMSNH,lista para recibir a aspirantes que presentarán exámen de admisión; Yarabí realiza recorrido
La rectora deseó éxito a quienes realizarán la evaluación a partir del próximo martes 30 de junio.
En Zacapu, Carlos Torres Piña llama a defender la soberanía nacional y el campo
Ante más de 4 mil personas reunidas en la Asamblea Informativa realizada en Zacapu, Carlos Torres Piña hizo un llamado a fortalecer la defensa de la soberanía nacional, pero también de la soberanía alimentaria, mediante el respaldo al campo.
Gobierno de Alfonso Martínez interviene calle Lima con Programa de Reencarpetamiento
Vecinos destacan la obra que beneficiará en movilidad hacia sus hogares y negocios.
La protección ambiental y los derechos humanos son causas que deben avanzar juntas:Josué Mejía
La CEDH y la asociación civil Servir para Michoacán firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones de capacitación, sensibilización ambiental y promoción de los derechos humanos.
Derechos Reservados "El Diario Visión"