La opción, columna de Jorge Vilchez

El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina la legisladora Adriana Hernández Iñiguez, plantea reducir 8 de las 16 diputaciones plurinominale
07:10 PM 01/02/2017


Jorge Vílchez

La reducción del número de diputaciones plurinominales en el Congreso del Estado, tal y como lo proponen, por separado, las fracciones parlamentarias del PAN y PRI, ya comenzó a causar fricciones al seno de la Palacio Legislativo.

El Grupo Parlamentario del PRI, que coordina la legisladora Adriana Hernández Iñiguez, plantea reducir 8 de las 16 diputaciones plurinominales.

La Fracción Parlamentarios de Acción Nacional vía su legislador Héctor Gómez Trujillo, presentará una iniciativa que propone reducir 10 de los 16 espacios con que cuenta la actual legislatura local.

Ambos grupos parlamentarios argumentan la necesidad de ajustar el gasto público. Concluyen que habría un ahorro de recursos financieros considerable.

“Sabemos que es necesario mantener un equilibrio en la construcción de una verdadera representación ciudadana, motivo por el que es importante replantear porcentajes y formas de asignación de los diputados plurinominales, sin poner en riesgo la debida representación de las fuerzas políticas y equilibrio en su funcionamiento, esto con un adecuado sistema que permita una real representatividad y, a su vez, un importante ahorro en la ejecución del recurso público”, refiere el líder estatal panista José Manuel Hinojosa Pérez.

Opinión contraria es la que ofrece la diputada por el Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez, quien se opone a la cristalización de uno u otro proyecto de reducción de diputaciones plurinominales.

“La propuesta para reducir las diputaciones plurinominales tiene evidentemente tintes políticos, cuyo objetivo principal es desviar la atención de la población que está molesta con los partidos políticos en un momento coyuntural como es el incremento en el precio de la gasolina”, expresa la legisladora por el distrito de Zitácuaro.

Esas medidas solo beneficiarían a los partidos políticos en el poder, y marginarían a los partidos políticos minoritarios, según la parlamentaria petista.

La posición del grupo Parlamentario del PRD va en esa dirección y, por supuesto, este grupo no estaría votando a favor de una de las iniciativas citadas.

Traigo aquí una reflexión que sobre el tema de las diputaciones plurinominales, pero a nivel nacional, hiciera quien fuera funcionario del gobierno estatal, Eduardo Villarreal Sandoval:

“Cerrar el paso a los Diputados Plurinominales es atentar contra la diversidad del pueblo mexicano, y por ende, atentar contra la soberanía popular. Ya que de no existir, la configuración del Poder Legislativo sería bipartidista en el mejor de los casos, concentrándose las decisiones más relevantes del país en unos cuantos (una oligarquía), habría realmente una crisis de representación, y lo peor del caso es que no prevalecerían los mecanismos de pesos y contrapesos de manera efectiva entre los demás órdenes de gobierno”.

Así, el asunto de la reducción de las diputaciones plurinominales está ya en la agenda de los Grupos Parlamentarios de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Y es de esperarse que habrá acaloradas discusiones entre quienes promueven esas iniciativas y quienes alientan la permanencia de los cargos de Representación Proporcional.

Al tiempo.



EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo acudió como invitado especial a la toma de protesta de José Antonio Gali Fayad como Gobernador de Puebla para el periodo 2017-2018. El mandatario michoacano deseó éxito a su homólogo poblano en el lapso de un año y ocho meses que estará al frente de dicha entidad, y felicitó que tenga planes de trabajo similares a los que ya se implementan en Michoacán, como el que cada centro de salud cuente con médico las 24 horas de los siete días de la semana y se tenga una cobertura mayor al 90 por ciento en el abasto de medicamento….EL PRESUPUESTO aprobado para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en este 2017 alcanzará únicamente para cubrir los gastos operativos hasta el mes de septiembre, por lo que se carecerá de mil 93 millones de pesos para atender los meses de octubre, noviembre y diciembre. El Honorable Consejo Universitario tomó la decisión de no aprobar un presupuesto de egresos deficitario, atendiendo las disposiciones fiscales que prevalecen a nivel nacional en la materia. En la primera sesión del presente año, la cual fue presidida por el rector Medardo Serna González, el máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Control, en la que quedó establecido que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el 2017 es de 2 mil 555 millones 656 mil 427 pesos que, aunado a los recursos propios de la Universidad Michoacana que ascenderían a poco más de 200 millones de pesos, no será suficiente para contar con los 3 mil 581 millones 699 mil 793 pesos que requiere la institución para su ejercicio global….CON EL OBJETIVIO de que más familias cuenten con un ingreso que represente el sustento de los suyos, el secretario general del PRD, Antonio García Conejo, gestionó ante el Gobierno del Estado para que migrantes en retorno abran un micronegocio. Dijo que se les apoyó a paisanos de cuatro municipios con un monto de 25 mil pesos para que puedan tener una fuente de empleo propia….COMO parte de los trabajos que realiza la Comisión Especial del Centenario de la Constitución de 1917, se llevó a cabo la presentación del libro “Los Constituyentes de Michoacán 1916-1917”, obra coeditada por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con el cual se busca rendir homenaje a los diputados que trabajaron en la elaboración del instrumento legal más importante de nuestra sociedad, para fortalecer los valores cívicos de los Michoacanos, afirmó el presidente de dicha comisión, señaló el diputado Roberto Carlos López…


El Diario Visión
COMENTARIOS
Con gran éxito se realizó la cuarta edición del serial de ciclismo infantil
Premiación a los tres primeros lugares de las categorías Pañales, Mini, Infantil A,B, y C, Juvenil.
Por amor a Uruapan hay que darle continuidad a la transformación
Nacho Campos ofreció consolidar el desarrollo sostenible de Uruapan
En mi gobierno no habrá morelianos de primera y de segunda: Torres Piña
Se comprometió a atender tres temas prioritarios para las morelianas y morelianos: acceso a agua potable, seguridad y regularización de predios.
Las niñas y niños se encuentran al centro de nuestras decisiones: Ivonne Pantoja
Desde el Congreso defendemos la voz de nuestras niñas y niños: Ivonne Pantoja.
Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para niñas y niños de Michoacán
Con la participación de 44 niñas y niños provenientes de distintos puntos de la entidad, inició el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024, convocado por la 75 Legislatura.
Derechos Reservados "El Diario Visión"