Inauguran primer Encuentro Estatal de Médicos Escolares

Se pretende que los médicos escolares fortalezcan las herramientas necesarias para brindar una atención integral al alumnado, además de identificar y diagnosticar posibles síntomas de enfermedades
06:45 PM 11/03/2016


Morelia, Michoacán; a 11 de marzo de 2016.- A fin de que los médicos escolares continúen fortaleciendo herramientas que les permitan brindar una atención integral a los estudiantes así como reforzar conocimientos mediante los cuales se identifiquen y diagnostiquen posibles síntomas de enfermedades emergentes; de manera coordinada, las Secretarías de Educación y de Salud en el Estado, pusieron en marcha el Primer Encuentro Estatal de Médicos Escolares, con el curso de capacitación sobre atención integral y enfermedades emergentes; entre ellas, influenza, chikungunya y zika.

En su participación, Rafael García Tinajero, subsecretario de Servicios de Salud en el Estado, urgió en la necesidad de modificar hábitos y conductas en materia de salud, mismos que deben adquirirse desde el hogar y reforzarlos en los centros educativos, al señalar que “es una de las cuestiones fundamentales en la educación, la educación no está, si no se logra influir en los hábitos de la gente, si no se logra cambiar conductas para bien”, dijo.

En su oportunidad, Javier López Osorio, Jefe del Departamento de Programas Escolares e interinstitucionales de la SEE, manifestó que con la intención de no bajar la guardia y dotar a los médicos escolares de suficientes herramientas teórico-prácticas que les permitan brindar una atención integral a los alumnos, así como identificar los casos de probable influenza y enfermedades emergentes; se realizó un esfuerzo conjunto con ambas dependencias estatales para fortalecer las medidas de prevención en los centros educativos.

Indicó que se busca actualizar a los médicos escolares en el tema de enfermedades emergentes y de esta forma atender de mejor manera a los estudiantes.

La intención, detalló, es que “los participantes comprendan la importancia de mejorar la calidad en la atención integral de los alumnos, que los médicos identifiquen, conozcan y manejen los signos de alarma en infecciones respiratorias agudas, para que sean capaces de realizar un diagnóstico probable en casos de influenza y enfermedades emergentes” dijo.

Asimismo, adelantó que los integrantes del servicio médico escolar se organizarán en redes regionales de acuerdo a las jurisdicciones sanitarias para fortalecer la atención.

López Osorio, informó que se buscará regionalizar y realizar estos encuentros en distintas partes del Estado para facilitar que médicos de municipios lejanos tengan la oportunidad de asistir y actualizar sus conocimientos en temas de salud pública.

Cabe señalar que durante las conferencias se habló sobre las enfermedades emergentes, entre ellas, dengue, zika y chikungunya; así como la atención integral, aspectos clínicos de la influenza, filtros escolares y manejo de influenza en casa, además de la formación de red de médicos escolares; entre otros.

Es de señalar que en este encuentro participaron, Cirilo Pineda Tapia responsable del Programa de Atención para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), Marisa Hernández Mora de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DPEI) y Vicente Gómez Santoyo responsable del Centro Estatal de Capacitación de la SSM.

Se dieron cita aproximadamente 120 médicos de Secundarias federales y técnicas que forman parte del personal médico de la SEE, provenientes de las distintas regiones del Estado con el objetivo de fortalecer su capacitación como personal de la salud escolar.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Gobierno de Alfonso Martínez interviene calle Lima con Programa de Reencarpetamiento
Vecinos destacan la obra que beneficiará en movilidad hacia sus hogares y negocios.
La protección ambiental y los derechos humanos son causas que deben avanzar juntas:Josué Mejía
La CEDH y la asociación civil Servir para Michoacán firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones de capacitación, sensibilización ambiental y promoción de los derechos humanos.
PAN, el único partido con soluciones reales a los problemas de Michoacán y México: Carlos Quintana
Acción Nacional cuenta con 111 soluciones a los problemas que aquejan a los ciudadanos en materia de seguridad, economía, salud, educación y democracia, entre otros.
El diálogo con las abogadas fortalece mejores leyes para Michoacán: Giulianna Bugarini
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Giulianna Bugarini, sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Colegio de Abogadas de Michoacán, Rosario Berber Cerda.
Araceli Saucedo decide no asumir la presidencia del PRD Michoacán; refrenda compromiso con la unidad
La senadora agradece la confianza para encabezar al PRD Michoacán y reitera que seguirá trabajando por el fortalecimiento del proyecto rumbo a 2027.
Derechos Reservados "El Diario Visión"