El encendido del fuego y el año nuevo purhépecha

El próximo año será en Huáncito, en Cañada de los Once Pueblos.
07:43 PM 02/02/2016


ARANTEPAKUA (Nahuatzen), Mich.- El año nuevo purhépecha es una celebración que se realiza el primero de febrero, tiene como elemento central el encendido del fuego nuevo, con el que se valora la identidad; fundamentado en el conteo del calendario que les regía y transmitido de manera oral sobre la observación del firmamento, en el momento que la constelación de Orión se encuentra en el Cenit. Es también el cambio del ciclo agrícola para los pueblos originarios.

El encendido del fuego nuevo tuvo lugar cerca de la media noche, ante una multitud que se dio cita, un cielo despejado y un intenso frío en la comunidad indígena de Arantepakua, en el municipio de Nahuatzen, en la Meseta Purhépecha.

Es una celebración con la que se revalora la identidad y que tiene como objetivo mantener y recuperar la sabiduría y la cultura, por medio del renacimiento, la fuerza y la raíz; donde se aplica la creencia ancestral, la cosmovisión que encierra un alto sentido de espiritualidad y que ve en la cultura contemporánea, los elementos sagrados antiguos que permiten recordar el origen y la manera de pensar y sentir.

Una enorme pirámide en el centro de la plaza a donde llegaron habitantes de las comunidades vecinas con leña y ocotes, acompañados de una banda de música. Durante todo el día, una serie de eventos dancísticos, de pireris, poesía y torneos de uárhukua, precedieron el encendido del fuego nuevo.

Se dice que los antiguos purhépecha, eran poseedores de grandes conocimientos científicos, agrícolas, culturales, religiosos, para poder medir el tiempo; tenían su calendario lunar, un siglo constaba de 52 años, y un año constaba de 18 meses de 20 días cada uno, a los cuales se le agregaban cinco días infaustos para sumar los 365.

En los días infaustos se hacía un análisis, una reflexión y evaluación, al final, una ceremonia para apropiarse de nuevas energías, por ello la regeneración del fuego.

El año pasado los cargueros fueron la comunidad de San Francisco Uricho, municipio de Erongarícuaro, en la ribera del Lago de Pátzcuaro; en esta ocasión tocó a la Meseta Purhépecha y para el siguiente año, la comunidad de Huáncito, municipio de Chilchota, en la Cañada de los Once Pueblos.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Conmemora Turicato, el 163 Aniversario de la Batalla de Puebla
Con orgullo, la presidenta municipal Graciela Hernández Arreola participó en la conmemoración del 163 aniversario del triunfo de la Batalla de Puebla de 1862 en la tenencia de Cahulote de Santa Ana.
Presentará Diana Espinoza, iniciativa para reformar Ley de Turismo de Michoacán
Buscará que centros de hospedaje sean zonas seguras para niñas, niños y adolescentes.
Educación y sostenibilidad, temas del Encuentro Internacional de Actualización Docente de la UMSNH
La coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, Rubi Rangel adelantó que el evento se realizará del 6 al 8 de agosto.
Con Bedolla justicia laboral ha beneficiado a más de 16 mil docentes: Gabriela Molina
Entre los trámites se encuentran recategorizaciones, horas adicionales y reubicaciones de pago.
Comerciantes destruyen locales del Nuevo Mercado de Pátzcuaro
Fue a través de videos y fotos que circularon este domingo en redes sociales, que se observa a los comerciantes, marro en mano, tirar las bardas de los locales de dos metros 50 por tres metros, sin instalaciones para gas LP, todos uniformes.
Derechos Reservados "El Diario Visión"