Inicia UMSNH campaña de donación de sangre

La Casa de Hidalgo se suma al programa de la Secretaría de Salud difundido en redes sociales como #Dona1YSalva3.
06:59 PM 01/12/2015


Morelia, Michoacán a 1 de diciembre de 2015.- Como parte del espíritu humanista y de servicio que se busca fomentar en la comunidad nicolaita, a partir del viernes 4 de diciembre en el Departamento de Idiomas, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se suma a la campaña de donación altruista de sangre #Dona1YSalva3, promovida en redes sociales por el Centro Nacional de Donación de Sangre de la Secretaría de Salud.

La campaña es abierta para alumnos, profesores y personal administrativo, se realizará en cada una de las Facultades e Institutos de la Casa de Hidalgo, con un aviso previo. Para donar es necesario hacer una cita para acudir de 8 de la mañana a 2 de la tarde al Departamento de Idiomas en el teléfono: 44 32 71 98 33, o bien, a través de un WhatsApp en ése mismo número.

Es interesante conocer que en una donación se extrae la décima parte de la sangre del donante: 450 ml., los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año, las mujeres tres veces y la necesidad diaria en el país de transfusiones sanguíneas para pacientes es de 15 mil.

Los requisitos para donar este viernes son: hacer la cita ser mayor de 18 años; pesar por lo menos 50 kilos, en general estar en estado de salud (sin tos, gripa, dolor de cabeza o de estómago), presentar una identificación oficial con fotografía; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; no haber sido vacunado contra la hepatitis o rabia en el último año, acudir en ayuno de por lo menos cuatro horas.

Por otra parte es muy importante contestar con veracidad las preguntas previas de un cuestionario, en las que se prevé que a través de la sangre que se dona no haya posibilidad de transmitir enfermedades como VIH, cáncer, sífilis, gonorrea, paludismo o hepatitis.

Lo anterior debido a que hay impedimento para donar sangre para personas que se hayan realizado algún tatuaje, perforación o acupuntura en el último año, haber padecido hepatitis después de los 10 años, tener hemofilia, ser seropositivo, haber sido adicto a sustancias inyectables, haber tenido relaciones sexuales con adictos a las drogas o entre hombres, con personas seropositivas, ser paciente con necesidad de hemodiálisis, haber sufrido accidentes laborales dentro de la rama de la medicina (punciones, salpicaduras, etcétera).

Finalmente, si la persona que desea donar ha tenido algún accidente cardiovascular, anemia, trastornos de coagulación o cáncer, enfermedades renales, diabetes, úlcera gastroduodenal o algún padecimiento del corazón, asma, tuberculosis o hipertensión, haber sido intervenido quirúrgicamente en los últimos seis meses (incluye endoscopías, laparoscopías, cateterismos) o estar embarazada, no debe hacerlo, porque puede dañar su salud.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Desde Uruapan, Torres Piña tenemos que unir a la 4T y defender la soberanía nacional
Desde la Perla del Cupatitzio, Carlos Torres Piña hizo un llamado a fortalecer la unidad al interior de la Cuarta Transformación y a defender los logros alcanzados por los gobiernos emanados de este movimiento.
Llama Reyes Galindo a fortalecer la unidad del Movimiento de la Transformación
¡Desde el Partido del Trabajo, hacemos un llamado a la unidad en Michoacán. Nuestra entidad es tierra de historia, de lucha y de un pueblo con mucha dignidad. Aquí la patria se construye desde el corazón de su gente", expresó Reyes Galindo Pedraza.
Natalia Jiménez cerrará con broche de oro los conciertos del Jalo Futbolero en el Palacio del Arte
Las puertas del recinto abrirán antes de las 19:00 horas y la entrada será con el boleto canjeado previamente mediante el consumo local.
Gobierno de Morelia impulsa el talento estudiantil
Inauguración de la exposición "El color como lenguaje: Aprendizajes artísticos a partir de Van Gogh".
Rodada Nicolaita, se ha convertido en un referente en actividades deportivas
Se realizó la 28 edición de la Rodada, estrategia impulsada en la gestión de la rectora Yarabí Ávila.
Derechos Reservados "El Diario Visión"