Maestra de piano en la FPBA durante 50 años, hoy jubilada, recibe reconocimiento oficial de manos de Medardo Serna González.
07:00 PM 12/11/2015
Morelia, Michoacán a 12 de noviembre de 2015.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, entregó un reconocimiento a la pianista Ana María Martínez, conocida como La pianista de Morelia, por sus 50 años de trayectoria artística y docente nicolaita, en el marco de un concierto de la Orquesta de Cámara de la Casa de Hidalgo.
Con María Antonieta Rodríguez Loeza al piano y bajo la batuta de Mario Rodríguez Taboada, director titular de la OCUM, se rindió este homenaje musical a la maestra Ana María Martínez Estrada con un excelente concierto, al que acudieron, además del rector de la Casa de Hidalgo, varios funcionarios universitarios, alumnos y docentes, que llenaron el auditorio del Centro Cultural Universitario.
Como primera pieza del programa, la OCUM interpretó Diafonía II, de Francisco García Ledesma, originario de Cuerámaro, Guanajuato, quien fue premiado en dos ocasiones en el concurso de composición del Conservatorio Nacional de Música y obtuvo su doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.
Posteriormente, el auditorio pudo escuchar la Sinfonía número 6 opus 12 en Re menor, G.506, titulada “La casa del diablo”, del autor Luigi Boccherini, italiano del siglo XVI, autor de una gran cantidad de obras para orquesta de cámara y un repertorio para orquesta de 30 sinfonías y conciertos.
Para finalizar, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana interpretó el concierto para piano número 12 en La mayor, K.414 de Wolfgang Amadeus Mozart, escrito en 1782 en la ciudad de Viena.
Luego del aplauso final, el rector Medardo Serna dirigió algunas palabras de elogio y reconocimiento a la profesora Martínez Estrada, quien a nombre de la Casa de Hidalgo hizo entrega de esta presea, como un símbolo de agradecimiento por parte de la institución y su comunidad estudiantil durante medio siglo.
Figura imprescindible de la vida musical moreliana, Ana María Martínez Estrada ha sido uno de los personajes más influyentes en la formación de varias generaciones de pianistas. Inició su vida en la música con el estudio del piano a los 12 años de edad en Morelia. Ya mayor, fue alumna en la entonces Escuela Popular de Bellas Artes y al concluir sus estudios en 1959 con el grado de Pianista Concertista -el cual obtuvo con las más altas calificaciones-, realizó estudios de perfeccionamiento durante cuatro años en el Conservatorio de Praga.
Durante casi 50 años de trayectoria artística y docente en el Conservatorio de las Rosas y la Facultad Popular de Bellas Artes, conocida también como la Maestra Anita, fue solista con las orquestas sinfónicas de Guanajuato, Chihuahua, Bellas Artes de la Ciudad de México, Santiago de Cuba, de Michoacán y desde luego con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, su Alma Mater.
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.
Luego de que se llevó a cabo el registro de aspirantes a la Coordinación de Michoacán, por parte de la Alianza Morena, PT, PVEM, el Profesor Raúl Morón Orozco, durante una asamblea informativa con liderazgos juveniles.
Carlos Torres Piña aseguró que es momento de fortalecer la unidad de la Cuarta Transformación, respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y defender la soberanía nacional frente a quienes buscan dividir al movimiento y desacreditar los avances.