Lograr la reacreditación, objetivo de la Facultad de Arquitectura

Luego de cinco años, en abril del año entrante regresan visitadores para revisión indicadores del programa de licenciatura.
06:42 PM 10/11/2015


Morelia, Michoacán a 10 de noviembre de 2015.- En el marco del festejo del XXXVII Aniversario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, representantes de los sectores directivos, docente y estudiantil, así como el rector nicolaita Medardo Serna González, se pronunciaron por el logro de la reacreditación del programa de licenciatura, como el objetivo central de su comunidad.

La directora, Judith Núñez Aguilar, el profesor Gerardo Sixtos López y la consejera alumna de la Facultad de Arquitectura, María de Jesús Gutiérrez Cendejas, oradores durante la ceremonia llevada a cabo en el auditorio de la institución, se pronunciaron por la unidad entre alumnos y docentes, en aras de trabajar un proyecto conjunto para lograr el año entrante salir avantes en la visita de seguimiento al programa de licenciatura por parte de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH).

A lo anterior, Medardo Serna González, manifestó su beneplácito, porque dentro de una comunidad diversa, los objetivos son comunes, porque existe amor a la institución, compromiso con la sociedad por cumplir con la tarea de formación de nuevas generaciones de arquitectos y porque a 37 años de su fundación, la Facultad de Arquitectura ha obtenido igualdad de oportunidades y derechos en el campo de la educación, lo cual es una fortaleza.

Añadió que obtener la acreditación es un reconocimiento de otras instituciones hacia la calidad de la enseñanza y el compromiso del profesorado, no sólo por transmitir información, sino de formar con su ejemplo de vida, a sus alumnos.

Lograr que más de dos mil estudiantes -los cuales conforman la comunidad actual de alumnos en la Facultad de Arquitectura- pongan en manos de la Casa de Hidalgo sus proyectos de vida, es motivo de trabajar con responsabilidad, esfuerzo diario y transparencia, “gracias por confiar en nosotros”, dijo a los estudiantes asistentes al evento.

Núñez Aguilar recordó que el trabajo por obtener la primera acreditación se remonta a 15 años atrás, e invitó a los integrantes de la comunidad de alumnos y docentes, a valorar la institución, a seguir sintiéndose como en casa y en familia a pesar de las diferencias, ya que todos tienen fortalezas que han puesto en común para avanzar, “hagamos de los errores una oportunidad para mejorar nuestro trabajo”, insistió.

A nombre de los profesores de la Facultad de Arquitectura, Gerardo Sixtos López, egresado de la primera generación de la institución, recordó su paso por la Casa de Hidalgo desde la escuela preparatoria y el estudio de la licenciatura, sus profesores y la conclusión de que tuvo el privilegio de estudiar en la Universidad de los Héroes, dijo, al recordar no sólo a las figuras históricas que forman parte del legado de la Casa de Hidalgo, sino a los profesores, como el centro de la enseñanza y los valores humanistas.

Tenemos el reto, dijo, de despertar en los alumnos el deseo de aprender, el interés por la información y adquisición del conocimiento, frente a un mundo donde la información viaja por segundos de manera globalizada a través de las redes y medios de comunicación, “debemos recuperar ese papel de formadores de ciudadanos y no sólo informadores, lo cual debe centrar nuestro esfuerzo y prepararnos para lo que la sociedad requiere de los docentes en el siglo XXI”, concluyó.

La alumna consejera, María de Jesús Gutiérrez Cendejas, invitó a sus compañeros a empeñar su esfuerzo, con amor a la facultad por lograr la continuidad en la acreditación de sus estudios y agradeció a la sociedad y a los profesores universitarios su trabajo a favor de su formación.

Con la presencia de la Banda de Guerra y Escolta de la UMSNH, así como del Octeto Vocal de la Casa de Estudios -ensambles que dieron solemnidad a la ceremonia-, la comunidad que abarrotó el auditorio de Arquitectura, aplaudió el reconocimiento a los profesores jubilados, por sus años de servicio en el aula en favor de muchas generaciones de estudiantes, documento que recibieron de manos del rector Serna González. Ellos son: Juan Luis León Sánchez, Ramón Salvador Medina López, Juan Jaime Ramírez San Román y Víctor Manuel Ruelas Cardiel.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Morena concluye con éxito registro de 277 aspirantes a las coordinaciones estatales
A lo largo de cinco días, se registraron aspirantes de las 17 entidades; 123 de manera presencial y 154 en línea.
La próxima semana inicia la aplicación de los exámenes de admisión a la Universidad Michoacana
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Celeste Ascencio: “Un México más fuerte se construye garantizando derechos para todas y todos”
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.
Raúl Morón, incluyente Fortalece líderazgos juveniles
Luego de que se llevó a cabo el registro de aspirantes a la Coordinación de Michoacán, por parte de la Alianza Morena, PT, PVEM, el Profesor Raúl Morón Orozco, durante una asamblea informativa con liderazgos juveniles.
Arropado por sectores y liderazgos de Uruapan, Torres Piña llama a cerrar filas a favor de la 4T
Carlos Torres Piña aseguró que es momento de fortalecer la unidad de la Cuarta Transformación, respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y defender la soberanía nacional frente a quienes buscan dividir al movimiento y desacreditar los avances.
Derechos Reservados "El Diario Visión"