Warning: getimagesize(fotos/mini/44988.jpg): failed to open stream: No such file or directory in /home2/diariov/public_html/noticia.php on line 23 Con capacidad y compromiso, enfrenta UMSNH la modernización educativa
Con capacidad y compromiso, enfrenta UMSNH la modernización educativa
Autor:
Autor multimedia:
Inicia DES de la Salud, coloquio para capacitación docente.
06:54 PM 30/10/2015
Morelia, Michoacán a 30 de octubre de 2015.- Los docentes deben ponerse al día en cuanto a informática y redes se refiere, además de manejar el idioma inglés, ya que son elementos con los cuales los alumnos están ya familiarizados y fácilmente pueden adecuarse al servicio del proceso de enseñanza que brinda la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, afirmó lo anterior durante la puesta en marcha del Primer Coloquio sobre Docencia en Educación Superior en el Área de la Salud, evento calificado como herramienta importante para enfrentar el reto de tecnificación en la enseñanza.
Acompañado del secretario Académico, Jaime Espino Valencia y del coordinador de la Comisión de Planeación Universitaria, Carlos Alberto León Patiño, el rector nicolaita recordó que dentro del compromiso con la sociedad michoacana por aumentar la cobertura educativa de nivel superior, en el cual coinciden las autoridades estatales y federales, está la labor de capacitar a los docentes para que puedan a través de la nueva tecnología, hacer más ágil su cátedra y hacerla llegar a más michoacanos.
Al mismo tiempo, felicitó a la doctora Ana María Méndez Puga, como coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie) para el área de Salud en la Casa de Hidalgo, por lograr la conjunción de esfuerzos para la realización de este coloquio, el cual sin duda traerá un beneficio tanto a maestros como alumnos, al compartir experiencias y conocimientos con conferencistas y así enriquecer su labor didáctica en el aula.
Por otra parte, anunció que en breve se entregará al Honorable Consejo Universitario una propuesta para normar el protocolo de ingreso a los programas de licenciatura de la DES de la Salud, con la finalidad de que -sin dejar de lado los estándares de calidad y perfil requeridos por los organismos certificadores-, se pueda ampliar a mediano plazo la matrícula en estas licenciaturas, debido a la demanda de ingreso que los jóvenes michoacanos tienen hacia dichos programas.
Finalmente, junto con el director de la Facultad de Odontología, Alejandro Larios Trujillo, el rector Serna González agradeció la participación de destacados ponentes provenientes de universidades invitadas, quienes con sus experiencias enriquecerán el acervo académico y conocimientos pedagógicos de los participantes en el Coloquio.
De acuerdo al programa, a lo largo del día docentes y alumnos escucharon las conferencias magistrales siguientes: “El problema de las enfermedades neurodegenerativas y sus efectos sobre la salud Pública”, dictada por el doctor Benjamín Florán Garduño del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; “Formación de recursos humanos en salud en un contexto de cambios sociales”, por la doctora Imelda Orozco Mares, de la Universidad de Guadalajara y “La fármaco-vigilancia en el contexto del uso convencional de medicamentos” por el doctor César Cortés Álvarez, también de la Universidad de Guadalajara.
Posteriormente se programaron mesas de trabajo dirigidas hacia los siguientes temas: Centro Integral de Intervención Psicológica de la UMSNH, Proyectos de orientación como dispositivo de mejora en la salud psicopedagógica, Experiencias de los Tutores de la Facultad de enfermería de la UMSNH, Proyecto de creación para la Maestría en Bioética de la UMSNH, Ética médica en la enseñanza, Relación entre estrés y empatía, Codependencia emocional en mujeres de 18 a 25 años, Efectos de la ansiedad y autoestima generados por el uso de redes sociales virtuales, entre otros.
El martes 30 de junio y miércoles 1 de julio presentarán su evaluación las y los aspirantes a las carreras del área de Ciencias de la Salud en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el acto encabezado por la presidenta del Senado, la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, y la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas, Ascencio sostuvo que el encendido de luces representa mucho más que un acto simbólico.
Luego de que se llevó a cabo el registro de aspirantes a la Coordinación de Michoacán, por parte de la Alianza Morena, PT, PVEM, el Profesor Raúl Morón Orozco, durante una asamblea informativa con liderazgos juveniles.
Carlos Torres Piña aseguró que es momento de fortalecer la unidad de la Cuarta Transformación, respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum y defender la soberanía nacional frente a quienes buscan dividir al movimiento y desacreditar los avances.