Líder de la CNTE, sin título y cobra 48 mil pesos al mes; tiene dos plazas patito

Tiene dos plazas en el municipio de Apatzingan de una escuela ficticia
09:31 AM 01/07/2015


El dirigente de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, quien ha dejado a alumnos sin clases durante semanas en contra de la Reforma Educativa que busca que sólo los mejores profesionistas estén en las aulas, carece de título.

Una búsqueda en el sitio de Internet del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), arroja que es inexistente la información sobre él.

En cambio, el dirigente cobra por “dar clases” en la escuela primaria Mariano Matamoros, en Apatzingán, sin domicilio exacto y sin registro de sus instalaciones, y que sólo cuenta con cuatro profesores y 58 alumnos.

En el mismo caso está Adelfo Alejandro Gómez Álvarez, dirigente de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, estado que ocupa el primer lugar en analfabetismo del país. De este líder magisterial tampoco hay resultados en el Registro Nacional de Profesionistas, pero sí de que cobró 75 mil 427 pesos en el primer trimestre de este año.

Mientras que los profesionistas titulados de las áreas de finanzas, de la banca, de la industria química o incluso del sector médico perciben sueldos que van desde 13 mil 146 pesos mensuales hasta 22 mil 186 pesos, Gómez Álvarez y Ortega Madrigal ganan incluso el doble, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral.

Ortega Madrigal tiene dos plazas, la 076912E0281000002 y la 076912E0281000006, por las que cobra 48 mil 177 pesos mensuales, es decir, 144 mil 531 en el primer trimestre. Dice ser egresado, hace 32 años, de la Escuela Normal de Tepic. Lo cierto es que carece de cédula profesional que lo acredite como docente o como especialista en otra área.

También asegura que a lo largo de todo ese tiempo se ha dedicado a impartir clases en escuelas multigrado. Es decir, da clases a niños de primero hasta de sexto grado de primaria. Pero en los últimos años ha sido el responsable de que 912 mil 652 estudiantes de nivel básico en Michoacán se queden sin clases, debido al cierre de escuelas a causa de sus movilizaciones, principalmente en la Ciudad de México.

Por su parte, Gómez Álvarez cobra un sueldo mensual de 25 mil 142 pesos. Imparte clases en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el municipio de Reforma, Chiapas. Este centro educativo cuenta con 13 maestros y con 301 alumnos de primero hasta sexto de primaria.

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente señala que las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.

Sin embargo, los dos “profesores” han cobrado puntualmente sus salarios, a pesar de dedicarse al cien por ciento a las movilizaciones de la Coordinadora.

“El maestro luchando también está enseñando”. Esta es una frase célebre de la Coordinadora, que se ha caracterizado por exigir, a través de marchas, plantones y paros laborales, demandas que consideran justas, entre éstas un aumento salarial del cien por ciento.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Con gran éxito se realizó la cuarta edición del serial de ciclismo infantil
Premiación a los tres primeros lugares de las categorías Pañales, Mini, Infantil A,B, y C, Juvenil.
Por amor a Uruapan hay que darle continuidad a la transformación
Nacho Campos ofreció consolidar el desarrollo sostenible de Uruapan
En mi gobierno no habrá morelianos de primera y de segunda: Torres Piña
Se comprometió a atender tres temas prioritarios para las morelianas y morelianos: acceso a agua potable, seguridad y regularización de predios.
Las niñas y niños se encuentran al centro de nuestras decisiones: Ivonne Pantoja
Desde el Congreso defendemos la voz de nuestras niñas y niños: Ivonne Pantoja.
Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para niñas y niños de Michoacán
Con la participación de 44 niñas y niños provenientes de distintos puntos de la entidad, inició el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024, convocado por la 75 Legislatura.
Derechos Reservados "El Diario Visión"