La milpa, baluarte de la comida tradicional

Sin lugar a dudas que Michoacán es la capital gastronómica del país; la base de la comida tradicional nominada por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad. La milpa produce la mayoría de
08:57 PM 01/03/2015


MORELIA, Mich.- Sin lugar a dudas que Michoacán es la capital gastronómica del país; la base de la comida tradicional nominada por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad. La milpa produce la mayoría de los elementos o ingredientes para elaboración de los platillos de los dioses y un manjar para los humanos.

En la edición 13 del encuentro estatal de cocineras tradicionales, se dieron cita 50 cocineras de las siete regiones del estado; 24 de ellas, de la Meseta Purhépecha como Zacán, San Lorenzo, Angahuan, San Felipe de los Herreros, Aranza, Caltzontzin y San Juan Nuevo.

Los jardines del centro de convenciones fue la sede de este encuentro donde se dieron cita más de 35 mil personas y se estima una venta de 3.5 millones de pesos; las cocineras presentaron 80 platillos preparados de acuerdo a la tradición.

Ahí, el gobernador Salvador Jara Guerrero dijo que una de las tareas del estado, es garantizar que sea la población la que continúe con las tradiciones y las buenas costumbres que se plasman en eventos como este encuentro que ya se enraizó entre locales, del país y el extranjero.

El mandatario estatal celebró que a lo largo de los años los diferentes gobernadores den continuidad a este encuentro, pues dijo estar convencido de que la cocina es uno de los valores culturales y de identidad más importante de los pueblos.

El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, dio a conocer que derivado de la Ley Estatal de Turismo promulgada por la actual legislatura local y el Consejo Consultivo Turístico de Michoacán, se lograró registrar como marca “Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán”, con el propósito de garantizar que estos eventos continúen independientemente del cambio de administraciones.

En este contexto, el gobernador entregó un reconocimiento al diputado local y presidente del Consejo Nacional de Legisladores en materia de Turismo (Conletur), Marco Trejo Pureco, por haber sido el responsable de promover la Ley Estatal de Turismo y que se lograra designar a la gastronomía, como patrimonio del estado.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Por amor a Uruapan hay que darle continuidad a la transformación
Nacho Campos ofreció consolidar el desarrollo sostenible de Uruapan
En mi gobierno no habrá morelianos de primera y de segunda: Torres Piña
Se comprometió a atender tres temas prioritarios para las morelianas y morelianos: acceso a agua potable, seguridad y regularización de predios.
Las niñas y niños se encuentran al centro de nuestras decisiones: Ivonne Pantoja
Desde el Congreso defendemos la voz de nuestras niñas y niños: Ivonne Pantoja.
Todo listo para la celebración del Día del Niño en Zacapu
Un día lleno de sorpresas y diversión para los niños del municipio.
Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para niñas y niños de Michoacán
Con la participación de 44 niñas y niños provenientes de distintos puntos de la entidad, inició el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024, convocado por la 75 Legislatura.
Derechos Reservados "El Diario Visión"