Amables lectores, como ya les dije ayer, en febrero ningún partido político y ningún candidato podrán hablar o hacer nada que tenga parecido con el proselitista. Y tal como se los prometí, permítanme ubicarme ahora en Jacona, en lo que a candidatos a la alcaldía se refiere, como lo hice ayer con algunos de Zamora. Por cierto, en el PRD levantó la mano el licenciado Martín Barragán Andrade, dirigente municipal de ese instituto político y ex regidor.
A mi juicio, uno de los pocos que han aguantado vara y se han sostenido en el partido del Sol Azteca. Seguramente que hará un buen papel, casi lo presiento.
Pero mire usted, en la ex Villa de las Flores la desbandada está a la orden del día, y el más perjudicado es sin lugar a dudas del Partido Revolucionario Institucional, porque desde el proceso electoral anterior no pocos fueron los que cambiaron de partido, yéndose principalmente al Partido Acción Nacional.
Rostros que estábamos acostumbrados a ver en el tricolor, de pronto los vimos sonrojados pero pintados de azul. Algunos sonrientes y otros agachados, pero allí se quedaron porque les dieron chamba, como se quedaron no pocos sinvergüenzas que eran de izquierda convenenciera y se identificaban con el PRD.
En Jacona de pronto aparecieron muchos ciudadanos interesados en ser candidatos: unos porque saben que vivir de la política es extraordinario. Otros, porque en el PRI y en el PAN principalmente no los dejaron llegar a culminar su sueño político. Otros por convenencieros y unos más por “chaqueteros”.
Antonio Chávez Cacho es el candidato del PRI para la alcaldía de Jacona. En resumidas cuentas les diré que fueron seis los interesados. Esos seis fueron convocados para reunirse, dialogar, discutir, mentarse la madre o abrazarse, y todo para que al final decidieran entre sí quién sería el candidato. Y no lo hicieron, porque por lo menos a dos de esos seis, “sus padrinos” allá en Morelia les calentaron la cabeza diciéndoles que “aguantaran y no declinaran porque ellos eran los meros, meros. Claro, por separado.
Y fueron muchos los interesados, no obstante a saberse sin capacidad y fuera de todo alcance. Unos lo hacen para ganar posiciones y una chambita en caso de que resulten triunfadores en el proceso electoral.
En lo que sí mintió el Comité Directivo Estatal del PRI, fue que, en caso de que no se pusieran de acuerdo los aspirantes y se eligieran entre sí, serían las bases o estructuras del partido quienes lo harían; cosa que jamás ocurrió porque los aspirantes firmaron para ceder tal poder al CDE, haciendo a un lado a las famosas bases… tún-tún.
Otra más, ninguno de esos aspirantes pagó el derecho de hacer el para mí, inútil examen que se sacaron de la manga nomás para propiciar ingresos económicos, toda vez que en ésta ocasión tuvo un costo de 4 mil pesos. Solamente pagaron tal derecho dos personas, entre ellas Antonio Chávez Cacho. Por ende, fue él, el único que llenó los requisitos.
Cuando vino Chon Orihuela a Jacona, allí se encontraban casi todos los aspirantes; y allí dio inicio el rumor de que la dirigencia estatal se había inclinado por el ex alcalde. Hubo cambios contrastantes de semblantes; surgieron mentadas que no fueron de menta; y no pocos fueron los que mostraron su inconformidad, desapareciéndose como por arte de magia del acto que tuvo lugar en la Quinta Reyes.
Desde ese día no he vuelto a ver ninguno de los aspirantes, en ninguno de los actos, lo que ha dado pauta a comentarios diversos. Desparecieron también algunos personajes considerados como líderes y no se ha vuelto a saber nada de ellos.
Para mí, la culpa la tuvieron “los padrinos que mintieron”, incluyendo al ex dirigente estatal del tricolor, que solamente causó revueltas que no se sabe hasta dónde vayan a parar, porque se habla de quienes han sido vistos ya coqueteando con otros que cambiaron de camisa, o con otros partidos políticos, de esos conocidos como “de la chiquillería”, donde no tienen absolutamente ninguna oportunidad para triunfar.
Lo que veo es una total falta de convicción, de auténtico amor al partido y deseos de coadyuvar para que éste triunfe y logre recuperar el municipio para su causa.
En el PAN, Jaime Vega figura como el más seguro para representar a ese instituto político, por el trabajo de proselitismo interno que ha hecho desde hace un buen rato. Como ex regidor y como ex Oficial Mayor, sabe lo que le hace falta a Jacona y dónde le duele para ponerse a trabajar.
Por Alianza Ciudadana, Rubén Cabrera ha alborotado a la gallera en buena parte de la población. No pocos panistas, perredistas y panistas son los que le siguen en su proyecto político.
El ingeniero Jesús Verduzco Duarte es el candidato Independiente, para lo que logró reunir las firmas que le solicitaron y también trae en su cartera de apoyo a gente emanada del PRI, de donde huyeron en busca de seguirá mamándole a la ubre del presupuesto, porque ya lo han hecho en varias ocasiones.
En el PRD, el ingeniero Serafín Campos le ganó la batalla interna al galeno ex regidor Abraham Camargo, quien se quedó en Jacona luego de que Humberto González Carrillo lo trajera desde Morelia para que atendiera a los enfermos que se le presentaran en su campaña, cuando hizo como que quería ser presidente de éste lugar.
De los demás partidos no sé absolutamente nada.
Me llegó éste comunicado de “Zamora Unido” que dice: “Este perfil fue creado por un Grupo de Zamoranos que estamos cansados del trato recibido de la mal llamada "FUERZA CIUDADANA", que estamos cansados de ver cómo roban a toda la ciudadanía y nadie hace nada. Nuestra propuesta es que recaudaremos testimonios y quejas por escrito y las presentaremos al general de División, Diplomado de Estado Mayor, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, quien es el coordinador entre las fuerzas federales y las autoridades estatales y municipales; así como al Gobernador del Estado Salvador Jara Guerrero. En caso de que no sean atendidas las denuncias tomaremos medidas más radicales. Como reportero ojalá nos ayudes a difundir para que nos hagan llegar los testimonios, los cuales nosotros nos encargaremos de recoger. Muchas gracias! (Servidos).
Envío un saludo hasta La Piedad, para Adriana Hernández Íñiguez, a quien le deseo éxito en su nueva lucha política. Ahora busca ser Diputada Local por el Distrito 01 con cabecera en esa, la capital mundial del reboso y de la porcicultura.