Hoy, ya no es noticia, pero será la comidilla de muchos días
07:13 PM 19/02/2015
Arturo CEJA ARELLANO
Como ya ustedes habrán de tener conocimiento mis estimados lectores, Atahualpa Ventura Orozco renunció como militante y simpatizante del Partido Acción Nacional, tras considerar que Miguel Ángel Chávez, Marko Cortés y Madero, hicieron de las suyas “para corromper la democracia en ese instituto político”, al que ya no consideró como la mejor opción para él.
Como que no nos sorprendió mucho su determinación, pero en realidad creíamos los periodistas reunidos en conocido restaurant donde solamente nos dieron un chesco, que se uniría a los trabajos que emprenderá Gerardo García Fernández, triunfador de la elección interna para contender por la alcaldía de Zamora.
De tal forma, las cosas se ponen mucho más peliagudas en la polaca zamorense, porque es un secreto a voces que Tawa se irá a la cargada hacia no sé dónde y más porque allí estuvo parando la oreja, el buen amigo Lucio Arzate Maldonado que, como ustedes saben, arrastra gente a lo k-brón.
Ello ya debió encender los focos rojos en el panismo estatal, así como en la gente de Cocoa y con ella misma y en todos los contornos de las candidaturas para diputaciones local y federal, porque como ustedes saben, en la política se da mucho el fenómeno del “carro completo”. O sea, que se arrasa, que arrastran con los votos, en muchos de los casos hacia candidatos que ni siquiera merecen ganar.
Ya se ha dado ese fenómeno en otras ocasiones y si no pregúntenle al abogado que fue diputado allí mismo en el PAN.
Lo que ocurre ahora en el panismo zamorense, es una copia fiel a lo que ya ocurrió en la contienda anterior, solamente que la figura de aquel entonces sí ventiló de inmediato que se iría con el PRD, donde hizo historia con la acumulación de votos y simpatías que luego se desvanecieron de manera misteriosa en el conteo final.
Al paso que va el PAN-Zamora, a medida de que avance el tiempo, la historia nos dirá que perderá en cada proceso a figuras muy importantes, de mucha valía, como ocurrió primero con el licenciado David Martínez Gowman y ahora con Atahualpa Ventura Orozco; personajes de mucho prestigio, carismáticos, con poder de convocatoria, solidarios, emprendedores, luchadores y difíciles de encontrar en cualquier morral, a los que no les permitieron ser candidatos.
Gerardo es bueno, sin lugar a dudas, porque es profesionista, joven, amable, de proyectos firmes y con visión futurista como un candidato que como alcalde busca mejorar las condiciones de vida de los zamorense, al dar continuidad a la buena (qué digo buena, buenísima) labor que han realizado hasta el momento la señora Rosa Hilda Abascal Rodríguez y su equipo de colaboradores.
Pero el caso es que ahora, sin Tawa y sus seguidores, y aunque él dijo que “no arrastraría a nadie”, seguro que no pocos serán sus simpatizantes y amigos panistas que le seguirán sus pasos a donde vaya; por lo tanto, éstos tendrán que cambiar de esquema, de estrategia, tendrán que incrementar sus esfuerzos para trabajar en una campaña proselitista de alta calidad y de mucha calidez, a fin de convencer, primeramente a los propios panistas que están del lado del ex titular del SAPAZ.
Habrá que ver quiénes son los que en éste momento se están sobando las manos y acomodándose los bigotes, ante éste fenómeno que se repite en el Partido Acción Nacional de Zamora, que ha dejado de ser aquél partido que considerábamos ejemplar, porque enarbolaban: la democracia y la unidad que se vieron cuando fue alcalde el ex priista Nacho Peña, y luego con Arnulfo Vázquez, con Julio Castellanos, Samuel Arturo Navarro, y Eduardo Curiel.
Y claro, se veía venir. Ya anuncian la presencia en visita exprés y obligada para mañana viernes, de Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN para la gubernatura de Michoacán, quien viene a Zamora para tratar de enderezar la nave y para echarle toda la carne al asador con la gente que le queda, en busca de sostener los votos que hasta ayer eran cautivos, de ese instituto político.
La cita es en el Comité Municipal a partir de las 10 de la mañana.
Ya con José Alfonso Martínez Vázquez vimos que las cosas se empezaron a descomponer. Se torcieron de plano. Lo demás, ya usted lo sabe pues, mi amable lector.
¡Ah!, déjenme y les comento que el miércoles pasado entregaron la constancia que acredita como candidato del PRI a la diputación federal, al jovenazo empresario Alfredo Anaya Orozco, allá en Jiquilpan, la tierra del general Lázaro Cárdenas Del Río, sede del Distrito 04, que arropa a 17 municipios, entre ellos el de Jacona.
En el levantamiento de la mano estuvieron presentes entre otros personajes de la polaca: Chon Orihuela Bárcenas, candidato al gobierno de Michoacán; Antonio Chávez Cacho, candidato a la alcaldía jaconense; y Adriana Campos Huirache, quien contenderá por la diputación local del Distrito 05 con cabecera en Jacona
Por allí, entre el tumulto de gente vimos a Armando Ballinas Mayés, al diputado Miguel Amezcua Manzo. Y claro está, al papá del candidato, Alfredo Anaya Gudiño.
Estuvieron también los presidentes de comités municipales del PRI de los 17 municipios que conforman el distrito, entre ellos a Gaby Ceja Herrera, de Jacona.
Ruido de banda de música de viento, gritos, calor; periodistas desesperados y empujones; y un acto protocolario acelerado y en desorden, fue lo más rescatable. Digo, así fue la cosa pues.
Emma Rivera Camacho, se pronunció sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para reformar el Código Penal en materia de apología del delito.