Multitudinaria resultó la asamblea estatal de delegados del Partido Revolucionario Institucional, para la ratificación de José Ascención Orihuela Bárcenas como su candidato oficial para contender por el gobierno de Michoacán, en las elecciones que tendrán lugar el próximo 7 de Junio, Día de la Libertad de Expresión o del Periodista en Michoacán.
Por allí se vio a diputados locales y federales, así como a funcionarios del actual gobierno estatal y a ex gobernadores.
Debo destacar la presencia de jóvenes y mujeres en el recinto que se vio abarrotado y eso que muchos no fueron porque “no fueron invitados”; aunque debo señalar que se trató de una asamblea de delegados. Ya vendrán luego las reuniones masivas.
También estuvieron –obviamente- los candidatos a diputaciones locales y federales, así como para las 113 alcaldías de la entidad de ese instituto político.
Para los próximos días jueves y viernes se efectuarán en Jacona las asambleas de delegados municipal y distrital respectivamente, para ratificar como sus candidatos: Antonio Chávez Cacho y Adriana Campos Huirache, quienes van por la alcaldía y diputación local.
Las reuniones serán a las cinco de la tarde en la Quinta Los Tulipanes, ubicada hacia el noreste de la ciudad.
PAN
Sin lugar a dudas que es el Partido Acción Nacional el que más material nos ha dado con los acontecimientos de la semana anterior y el inicio de la presente, empezando con la “mala suerte” que tuvieron funcionarios del Ayuntamiento del municipio de Jacona, a quienes sorprendieron entregando despensas, sombrillas e información acerca de los precandidatos por los que deberían votar los beneficiados; hechos ocurridos en el municipio de Villamar la noche del viernes pasado.
No nos extrañemos, no nos alarmemos, eso ocurre siempre, es como una herencia maldita de generaciones anteriores y para todos los partidos políticos. Creo que solamente fue una mala jugada del destino, un golpe de mala suerte y punto. Tampoco hay que hacer leña del árbol caído, ni satanizar a los protagonistas. Y eso que no los defiendo; solamente soy analista y punto.
También Luisa María Calderón Hinojosa recibió la aprobación de la militancia panista como su candidata para tratar de hacer suya la gubernatura, por primera vez en la historia política de Michoacán para una mujer.
Aquí en Zamora, propios y extraños fueron sorprendidos con el triunfo en la contienda interna de Gerardo García Fernández como el candidato oficial del partido blanquiazul por la presidencia municipal, al superar por 18 votos a su contrincante, Atahualpa Ventura Orozco, lo que indica que la contienda fue cerrada ante la calidad política de ambos contendientes.
Sinceramente y no obstante a la gran cantidad de enemigos políticos que salieron a su encuentro desde que se lanzó como precandidato, los analistas políticos se inclinaban a favor de Tawa, razón por la que, el triunfo de Gerardo sorprendió a propios y extraños.
Quien también sorprendió a la militancia y a quienes no están afiliados al PAN, fue Enrique Godínez Del Río, al derrotar en la contienda interna a Hugo Alberto Ríos López y a Carlos Ascencio, de quienes se creía, contaban con mejores cartas en el juego.
Ahora, Gerardo va por la unidad de la militancia, luego de la traumática contienda interna.
La verdad es que hay muy poca información al respecto (nada mejor dicho) en torno a los demás resultados, pero hasta el medio día del lunes 9, se hablaba escuetamente del triunfo de María Eugenia Méndez Dávalos en las internas, para representar al panismo en la contienda abierta por la diputación federal del distrito 05 con cabecera en Zamora.
PRD-MORENA
Se veía venir. Silvano Aureoles Conejo es el candidato del Partido de la Revolución Democrática y María de la Luz Núñez la del Movimiento de Reconstrucción Nacional. El primero repunta de manera extraordinaria en la aceptación de los michoacanos, no obstante a la pesada y cruel herencia que le dejó Leonel Godoy Rangel, quien como gobernador desvió recursos y dejó obras inconclusas reportadas como terminadas, y para colmo de males, dejó histórica deuda pública. ¿Y María de la Luz? Pues eso… ¿quién la conoce?
Emma Rivera Camacho, se pronunció sobre la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal para reformar el Código Penal en materia de apología del delito.