La Fuerza Indígena Purhépecha se suma a Fuerza Ciudadana y Fuerza Rural, para tratar de vigilar por la paz de los michoacanos y con ello ofrecer mejores condiciones de vida pero… ¿cuántos justos deberán pagar por pecadores? Los primeros fueron elegidos en sus propias comunidades para vigilar, entre ellos, en las comunidades indígenas de Chilchota (Cañada de los Once Pueblos), Tangancícuaro (Patamban) y Tangamandapio (Tarecuato y La Cantera). Ahora sí, “pagan puerco o chingan magres”.
Política (Zamora)
Todos los precandidatos del Partido Acción Nacional, para contender por la candidatura oficial para la alcaldía y diputaciones federal y local, se reunieron en el Comité Municipal de Zamora para “firmar un pacto de civilidad, respeto y unidad”, a fin de evitar el desgaste que hasta la fecha llevaban ya muy avanzado. Juraron no más agresiones de ninguna índole; o sea: física, verbal, ni a través de las redes sociales.
Al final de la contienda interna, se dijo que respetarán al que triunfe, que no interpondrán protesta alguna y que se unirán a los candidatos oficiales para llevarlos a la victoria el 7 de junio próximo.
Mientras que el PRI Zamora aún no se define, ni siquiera para la elección de sus delegados, suenan muy fuerte los nombres de: Marcial Gómez Amezcua, Sergio Flores Luna, Carlos Del Río Loera, Martín Samaguey Cárdenas, Raúl Miranda, Rosa Alicia Álvarez, Jorge Hernández, doctor Lugo (¿el amarrado para la alcaldía por ser gente de Pablo Gutiérrez, quien tiene fuertes lazos con Chon Orihuela?), entre otros, en lo que es la disputa de las candidaturas para la alcaldía zamorana, así como para las diputaciones local y federal.
Se dice que a más tardar éste sábado que se aproxima, deberán definirse ya las candidaturas en mención.
Del PRD se dice que Martín Barragán Andrade busca una de las candidaturas en disputa, tras dirigir a ese instituto político en el municipio. Al parecer se interesa más por la alcaldía, lo cual habrá de definirse también a la mayor brevedad posible.
Política (Jacona)
Mientras que Rubén Cabrera es el bueno para buscar la alcaldía jaconense a través del Movimiento Ciudadano; un partido político que entra por vez primera a la contienda electoral, se dice que en el PRD buscan tal candidatura, el galeno Abraham Camargo y el ingeniero Serafín Campos. El primero se conforma con que le dejen la Sindicatura, o una regiduría plurinuminal. Claro, pues ya fue regidor a través de “ese premio político” y vaya que lo disfrutó.
En el PRI existen tantos suspirantes, que ya no se sabe ni quién es quién, ni cuál es cuál. Las cosas allí están: ¡Apurrrhhht”#$%&zaz-bum! y no será hasta el sábado entrante cuando esté en condiciones de escribir algo más concreto. Mientras tanto, todos buscan los votos suficientes que los lleve a obtener alguna de las candidaturas en disputa.
Por su parte, en el Partido Acción Nacional figura, el ex Síndico y ex Oficial Mayor, Jaime Vega, quien también ha sido regidor por ese instituto político, quien tiene contrincante al Contralor Pedro Mosqueda Estrada. Éste, es apoyado por el alcalde Martín Arredondo Delgado, por lo que ya ustedes habrán de imaginarse cómo sería como edil e caso de que ganara las elecciones. A mi juicio, Jaime lleva la delantera en la contienda interna, y por eso fue separado de su cargo, pues representaba como funcionario un serio peligro para las aspiraciones del alcalde.
Por cierto, mire usted que Arredondo Delgado sí aspira a la candidatura por la diputación federal del Distrito de Sahuayo que también comprende el municipio de Jacona, y tiene como fuerte oposición interna al sahuayense Eduardo Anaya, de quien dicen, es mucho “más gacho” que Martín como ser humano y político-funcionario. NO me consta, pero cuando el río suena…
Por lo tanto, se rumora que los panistas de ese distrito optarían por apoyar a Martín, de quien habrá que reconocer que en su municipio ha sabido aprovechar todos los programas sociales de los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de vida de “Juan Pueblo”. Su tachis fue el haber descuidado e ignorado al sector productivo, al que produce y genera empleos. Hizo caso omiso a la inseguridad en el pueblo al que debió proteger. Dios nos agarre confesados de todos modos.
La diputada local busca incorporar el acecho como figura penal autónoma y reconocerlo como un acto que atenta contra la libertad y seguridad de las mujeres.