Reconoce SEGOB calidad y profesionalización en la prestación de servicios del Municipio de Morelia.


04:11 PM 16/12/2014


Ciudad de México, DF., a 16 de diciembre de 2014.- Esta mañana, el profesor Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, recibió el reconocimiento “Avance de la Transformación” del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal otorgado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), tras cumplir con el sistema de indicadores, objetivos y comparables establecidos en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal para orientar a los gobiernos municipales hacia una administración eficaz mejorando los niveles de gestión y desempeño.

“Este es un reconocimiento a todos los compañeros de trabajo, a los casi 5 mil que somos, a sesa actitud de mejora continua y ahora hay que mantenernos en un ritmo de superación tanto de nosotors como de nuestros procesos y los resultados que tenemos que tener en nuestras políticas públicas”, expresó el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina.

Agregó que, además, el reconocimiento es para todos los morelianos, y que “debemos sentirnos todos muy contentos y orgullosos de haber calificado este año en un sinnúmero de reconocimeintos que marcan la pauta de una exigencia que debemos provocar todos para mantenernos así. Hay que mantenernos y superarlo y de ahí para arriba debemos continuar este ritmo en Morelia, independientemente de de quien este a cargo”.

Lázaro Medina destacó también la importancia de la profesionalización y capacitación del personal, “mantenernos a un ritmo de calidad constante y mejora continua”.

De acuerdo con Julio Soto Márquez, presidente municipal de Tulancingo, Hidalgo, vicepresidente de la Conferencia Nacional de Municipios, A.C. (Conam), este reconocimiento se otorga luego de una evaluación que hacen universidades e instituciones de educación superior sobre “lo que hace día a día el municipio”.

“Hoy el actual modelo de gobierno municipal es obsoleto, la forma de hacer gobierno municipal está agotada y cada vez genera más desilusión entre los ciudadanos, por eso invitamos a trabajar hacia una reforma de estado municiplalista que fortalezca y nos dé opción de crecimiento, que nos ayude a una coordinación sana de vinculación institucional”, dijo.

Asimismo, el licenciado José Antonio González Curi, coordinador del Inafed, destacó la importancia de mejorar la coordinación entre instituciones de los tres niveles de gobierno para mejorar la administración en cada uno de los municipios.

“Nuestro país requiere de autoridades municipales que concentren sus esfuerzos y recursos en la adecuada prestación de los servicios básicos, el agua potable y el drenaje, el alumbrado público, la limpia y la basura, los mercados, panteones, rastros calles, parques, jardines y la planeación del desarrollo urbano”.

González Curi agregó que la nueva Agenda para el Desarrollo Municipal orienta a los municipios en el cumplimiento de las tareas que le encarga la carta magna, “esta nueva herramienta contempla las funciones y servicios municipales que la constitución nos mandata: los servicios públicos, el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y una finanza y administración y organización interna adecuada”.

Al hacer uso de la palabra, el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, señaló la importancia del Plan Nacional de Desarrollo establecido por el Gobierno Federal para impulsar el federalismo articulado en una coordinación eficaz y corresponsable de los tres órdenes de Gobierno.

“Se trata de hacer un desarrollo de capacidades, instituciones y modelos de gestión hacia administraciones estatales y municipales efectivas. La agenda da cumplimiento a esta línea de acción. Por eso, hoy se otorga el reconocimiento a todos aquellos municipios que decidieron iniciar esta transformación y, además de ello, 41 municipios serán reconocidos porque presentaron ya avances en la transformación con niveles satisfactorios”.

El programa Agenda para el Desarrollo Municipal busca fortalecer las capacidades institucionales de los municipios a partir de un diagnóstico de la gestión, así como la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población. Este nuevo programa contribuye con la estrategia para el Plan Nacional de Desarrollo por un federalismo articulado y modelos de gestión por administraciones públicas estatales y municipales efectivas.

Dentro de los rubros que se califican para recibir esta condecoración se encuentran el Fortalecimiento Institucional, Servicios Públicos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Social, Fomento Económico, Desarrollo Ambiental y Participación Ciudadana.

Presidieron el evento, el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Políticos, en representación del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; licenciado Antonio González Curi, coordinador del Inafed; licenciado Julio Soto Márquez, presidente de Tulancingo, Hidalgo, en representación de Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, Yucatán, y presidente de la junta general de gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios (Conam); licenciado Ernesto Núñez Aguilar, presidente de la comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de diputados; licenciado Guillermo Cejudo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Economicas (Cide); la licenciada Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional de la Magdalena Contreras, DF, y copresidenta de la Conamm; licenciado Carlos Reta Martínez, presidente del Inap; licenciado Sergio Arredondo Olvera, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm); licenciado Adán Larracilla Márquez, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, AC (Anac), y licenciado Joaquín Sergio Gasca Salas, coordinador de asesores del Subsecretario de Gobierno de la Segob.



El Diario Visión
COMENTARIOS
Con gran éxito se realizó la cuarta edición del serial de ciclismo infantil
Premiación a los tres primeros lugares de las categorías Pañales, Mini, Infantil A,B, y C, Juvenil.
Por amor a Uruapan hay que darle continuidad a la transformación
Nacho Campos ofreció consolidar el desarrollo sostenible de Uruapan
En mi gobierno no habrá morelianos de primera y de segunda: Torres Piña
Se comprometió a atender tres temas prioritarios para las morelianas y morelianos: acceso a agua potable, seguridad y regularización de predios.
Las niñas y niños se encuentran al centro de nuestras decisiones: Ivonne Pantoja
Desde el Congreso defendemos la voz de nuestras niñas y niños: Ivonne Pantoja.
Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para niñas y niños de Michoacán
Con la participación de 44 niñas y niños provenientes de distintos puntos de la entidad, inició el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024, convocado por la 75 Legislatura.
Derechos Reservados "El Diario Visión"