Periodistas piden al Congreso del Estado, comparecencia de funcionarios estatales

Deben rendir cuentas en torno al manejo del presupuesto asignado para el año 2014
09:00 PM 26/11/2014


Periodistas piden al Congreso del Estado comparecencia de funcionarios estatales

Para que expliquen de manera puntual la situación financiera en que se encuentra la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán, representantes del gremio periodístico solicitaron al Congreso del Estado que cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la mencionada dependencia para que informen sobre la manera en que se ejerció el presupuesto en materia de publicidad oficial.
Ello como producto de los resolutivos del Encuentro Estatal de Editores y Periodistas celebrado el pasado 19 de noviembre en esta ciudad de Morelia.
Fue el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Alfonso Martínez Alcázar quien recibió de manos de los comunicadores la solicitud para que intervenga en el problema de falta de pago a los medios de comunicación por concepto de la publicidad oficial.
A continuación parte del texto de la solicitud.
1.- Durante el presente año, el Estado de Michoacán, ha registrado una de sus más severas crisis económicas, producto de la inseguridad y la desviación de recursos del erario público que han afectado de manera directa a miles de empresas, entre ellas las editoras de prensa radio y televisión.
2.- Que el Congreso del Estado, aprobó el presupuesto programable del año 2014 y destinó los recursos acordados por más de 41 millones de pesos y que en materia de la contratación de medios de comunicación por parte del Gobierno de Michoacán, se realiza en pagos mensuales mediante convenios de cobertura y publicación.
3.-El mes de junio de manera unilateral y sin interlocución oficial de por medio, el Gobierno del Estado, dejó de pagar las facturas entregadas, correspondientes a los meses de junio y en algunos casos de julio, aduciendo la falta de recursos para cumplir el compromiso mercantil.
4.- Desde el mes de agosto, no se reciben facturas y se ha generado una incertidumbre que convierte el asunto en un problema de Rendición de Cuentas, toda vez que , más de 400 empresas editoras, micro, pequeñas y medianas resienten los efectos del atraso en el pago de los documentos cobrables, provocando recorte de personal, falta de liquidez y daños colaterales y se desconoce el destino del recurso aprobado y destinado por la legislatura actual.
5.- Por nuestra parte, hemos sido tolerantes, seguimos haciendo uso de los cauces legales, garantizamos el derecho a la información que tienen los lectores, auditorios, televidentes y acudimos a las diferentes instancias para exponer el caso, por ello le solicitamos:
LA COMPARECENCIA DE LOS TITULARES DE FINANZAS Y COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO DE MICHOACÁN
Para que entre otros aspectos:
1.-Los funcionarios estatales en comento, informen del Estado actual que guarda el presupuesto anual asignado a Comunicación Social y expliquen las razones del atraso en los pagos que data desde el mes de junio.
2.- Definan las fechas para cubrir los convenios de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, toda vez que el recurso se destinó en tiempo y forma por parte del poder legislativo.
3.- Hagan saber la política pública que aplicarán en el caso del presupuesto de Comunicación Social para el año 2015, donde se destaque la transparencia y respeto a las empresas.
4.- Externen su opinión en torno a la importancia de suscribir los convenios por escrito, buscando en todo momento mayor transparencia en el gasto que permita a las empresas certidumbre y se sigan generando empleos, fortaleciendo la tributación fiscal y colaborando en el Estado.

A nombre de los asistentes al Encuentro Estatal de Editores y Periodistas, firmaron la solicitud Macario Ramos Chávez, Andrés Resillas Mejía, María Teresa Vallejo, Octavio Medina Rosiles y Ramón Monge Monge.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Con gran éxito se realizó la cuarta edición del serial de ciclismo infantil
Premiación a los tres primeros lugares de las categorías Pañales, Mini, Infantil A,B, y C, Juvenil.
Por amor a Uruapan hay que darle continuidad a la transformación
Nacho Campos ofreció consolidar el desarrollo sostenible de Uruapan
En mi gobierno no habrá morelianos de primera y de segunda: Torres Piña
Se comprometió a atender tres temas prioritarios para las morelianas y morelianos: acceso a agua potable, seguridad y regularización de predios.
Las niñas y niños se encuentran al centro de nuestras decisiones: Ivonne Pantoja
Desde el Congreso defendemos la voz de nuestras niñas y niños: Ivonne Pantoja.
Parlamento Infantil Incluyente 2024: espacio de libertad y respeto para niñas y niños de Michoacán
Con la participación de 44 niñas y niños provenientes de distintos puntos de la entidad, inició el Parlamento Infantil Incluyente Michoacán 2024, convocado por la 75 Legislatura.
Derechos Reservados "El Diario Visión"