La música, el gran don de la raza purhépecha

En Charapan, existen las bandas musicales Tarasqueña de Simón Vicente Pacheco; la Ribereña de Francisco Hernández, y la Continental que dirige Salvador Sierra
10:27 PM 24/11/2014


MESETA PURHÉPECHA.- La cultura de la raza purhépecha es conocida y reconocida en todo el mundo; la música y las pirekuas, han dado fama a grado tal que el canto de los purhépecha, ha sido declarado por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad. Las comunidades indígenas se han distinguido desde siempre por el don para la música, lo llevan en la sangre y ha sido también un medio de subsistencia familiar.

La región purhépecha, que comprende la zona del lago de Pátzcuaro, Ciénega de Zacapu. Cañada de los Once Pueblos y la Meseta, es donde existe el mayor número de agrupaciones musicales del Estado de Michoacán.

En Paracho, han sobresalido el grupo Erandi; en Ichán, de la Cañada de los Once Pueblos, la mayoría de sus habitantes son músicos, al igual que en San Ángel Zurumucapio, del municipio de Ziracuaretiro.

En Charapan, existen las bandas musicales Tarasqueña de Simón Vicente Pacheco; la Ribereña de Francisco Hernández, y la Continental que dirige Salvador Sierra; el dueto Sierra Galván; la orquesta Los Traviesos; la rondalla Inspiración Bohemia y el grupo Korkoví.

Y en Angahuan, Los Rayos del Sol bajo la dirección de Tariákuri Soto y el cantante original, José Cortés Toral, con las otras agrupaciones, ofrecieron conciertos en la plaza del lugar.

Y en Zacán, municipio de Los Reyes, corazón de la cultura purhépecha, también festejaron a la patrona Santa Cecilia con una misa y un convivio con la banda Zacanense.


El Diario Visión
COMENTARIOS
Miles de defensores de la 4T ratifican su respaldo a Torres Piña rumbo a la presidencia de Morelia
Estructuras de la 4T se dicen listas para afianzar victoria de Torres Piña en contienda por Morelia.
En el Distrito de Puruándiro queremos que la transparencia sea regla en Michoacán: Julieta Gallardo
En Huaniqueo, recibida con gran algarabía por mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes y niños, la candidata señaló que en el proyecto que ha construido de manera conjunta con las y los habitantes de la región, garantizará la participación ciudadana.
Porque el compromiso de las y los perredistas es con México, ¡vamos a su rescate!: Araceli Saucedo
Reunida con militantes y cuadros distinguidos del Partido de la Revolución Democrática, Araceli Saucedo recordó la que existencia del PRD en nuestro país ha empujado los grandes cambios para las relaciones democráticas en México.
Propone Gisela Vázquez garantizar acceso a salud mental y física de los morelianos
Garantizar la salud mental y físiica de la población, será una tarea prioritaria en mi gobierno, afirmó Gisela Vazquez, candidata a la presidencia municipal de Morelia.
Ensayo Sobre la Ceguera
Estoy volviendo a leer esta extraordinaria novela del portugués y premio nobel de literatura José Saramago. La tomé del estante por el momento político que estamos pasando.
Derechos Reservados "El Diario Visión"