Denunciar ilegalidades, para impulsar procesos electorales limpios: Gonzalez
Autor:
Autor multimedia:
Afirma el diputado federal
10:47 AM 16/06/2013
DENUNCIAR ILEGALIDADES, PARA IMPULSAR PROCESOS ELECTORALES LIMPIOS: GONZÁLEZ MORFÍN
Los 14 procesos electorales de julio próximo serán otra prueba de nuestro sistema democrático que dejará ver sus eficiencias y deficiencias que nos llevarán a sumar elementos para mejorar la puesta en práctica de los comicios, sin embargo, es de señalar que, a pesar de haber el compromiso del gobierno federal de no meter las manos en las elecciones, funcionarios de diverso nivel, auspiciados por los gobiernos locales, siguen cometiendo delitos para cooptar el voto, sostuvo José González Morfín, Vicepresidente de la Cámara de Diputados.
“La actividad proselitista de parte de funcionarios, el uso de programas sociales para condicionar el voto o la presión que se ejerce para obligar a que el sufragio vaya en un sentido determinado, son prácticas que no se han logrado erradicar y que, a pesar de haber sido denunciadas y documentadas, como en Veracruz, se siguen utilizando. Esto no se debe permitir, sobre todo, cuando hay una normatividad vigente y lista para aplicarse”, externó el legislador federal .
Las muestras han quedado exhibidas desde hace ya semanas por parte de la dirigencia del PAN, pruebas que constatan el condicionamiento del servicio o la ayuda social, a cambio de otorgar su voto o hacer campaña a favor de los aspirantes del PRI, denunció el legislador. Este tema está documentado, recordó en la “Alerta de contingencia democrática” que dio a conocer Acción Nacional hace más de una semana.
“Cada que un promotor, un funcionario, un responsable de una actividad social, o un simpatizante del PRI hace uso de la presión, la amenaza o el chantaje para ganar un voto más a favor de su partido, es un paso para atrás en el mejoramiento de nuestro sistema democrático, es la involución del régimen de partidos en México y significa mantener prácticas ilegales que sólo perjudican a la misma sociedad. Esas prácticas nulifican el trabajo del Legislativo que, con cada reforma, pretende modernizar nuestro régimen”, indicó.
González Morfín señaló que el incumplimiento no sólo de la normatividad vigente en materia electoral, sino del adéndum que se incluyó en el Pacto por México, dejará en entredicho el compromiso del gobierno federal de hacer valer su palabra, de respetar la legalidad y de no interferir en la voluntad popular, además de que el ejercicio ilegal del poder en cualquier nivel de gobierno, repercute en el respeto de su propia sociedad.
En estas últimas semanas, señaló, se han documentado casos, se han integrado denuncias, se han dado a conocer audios, fotografías, videos y demás material en donde se demuestra que se han cometido actos violatorios de la ley; más allá de que la autoridad competente se pronuncie en torno a estos hechos, se requiere que los ciudadanos acudan a las urnas, que
ejerzan su voto de manera libre y secreta, pues nada mejor que eso para desarticular artimañas, amenazas y presiones para inducir el sufragio, expresó.
“Quedan tres semanas para que concluyan las campañas electorales y haya que acudir a las urnas en esas 14 entidades. En esta etapa se intensificará la actividad proselitista, por eso es muy importante que si los ciudadanos detectan presiones, uso de recursos públicos, actos ilegales que pretendan inducir el voto, etcétera, lo den a conocer, lo denuncien, lo graben y exhiban a quienes incurren en esas prácticas. No permitamos que las actividades al margen de la ley, ensucien los procesos electorales”, dijo.
Durante el foro, se propició un espacio de diálogo y reflexión en torno a los avances, desafíos y transformaciones que ha experimentado la participación política de las mujeres en México.
Se trata de un Jeep híbrido de modelo reciente, el cual, de acuerdo a los primeros reportes, comenzó a incendiarse debido a una falla en la batería eléctrica.
Dos elementos de investigación de la Fiscalía de Guanajuato que se dirigían realizar una audiencia, fueron atacados a balazos por sujetos que viajaban en una motocicleta sobre la avenida Camelina, casi esquina con Ventura Puente.