Ahora es el puerto de Acapulco quien ha ingresado al ranking mundial de las ciudades más peligrosas en el orbe, tan sólo detrás de San Pedro Sula en Honduras
06:31 PM 07/02/2013
Ahora es el puerto de Acapulco quien ha ingresado al ranking mundial de las ciudades más peligrosas en el orbe, tan sólo detrás de San Pedro Sula en Honduras, Acapulco es por mucho, más peligroso que Islamabad o Bagdad.
¿Qué sucede para que las ciudades mexicanas lleguen a estos eméritos lugares?
Me parece que una profunda descomposición social y sobre todo política está detrás de una tragedia de esta envergadura. Las muy lamentables violaciones a 6 ciudadanas españolas tan solo es una parte del infierno que se vive en Acapulco y que puede ser constatado a través de los informativos locales, pero sobre todo de los ciudadanos que impávidos padecen esta ola de violencia que parece no tener fin.
El gobernador Ángel Aguirre y el alcalde Luis Walton claman por la ayuda federal, en síntesis ninguno de los dos se responsabiliza por la situación, ¿por qué entonces se comprometieron en gran medida a restablecer la seguridad cuando aspiraban como candidatos ambos a los puestos que hoy ocupan?
Es impresionante que en México podamos en menos de medio siglo hacer del lugar más popular –turísticamente hablando—del mundo, el segundo lugar más peligroso de la tierra.
Lamentablemente los paganos son como suele suceder, los ciudadanos que poco o nada tienen que ver con los hechos de corrupción y violencia por parte de los criminales y los políticos. Cientos de empresarios en Guerrero padecen con millonarias pérdidas este clima de violencia, mientras que las autoridades sin dejar de cobrar su cheque quincenal o mensual, analizan la forma de pedir ayuda a la federación.
Acapulco transita al estado fallido, a la tierra de nadie, a ser una ciudad donde los criminales gobiernan y el estado solapa, donde los ciudadanos pagan impuestos dobles –al gobierno y al delincuente—y donde quien sale de su casa en la mañana literalmente no sabe si regresará por la noche.
De nada sirven conferencias de prensa, anuncios espectaculares, campañas publicitarias para que la gente visite Acapulco si no hay la garantía básica de seguridad pública para preservar la vida y la integridad.
¿Qué hubiese sucedido si las desafortunadas mujeres violadas hubiesen sido madres, esposas o hijas del presidente municipal de Acapulco o del gobernador de Guerrero?, muy posiblemente el discurso sería otro.
Así pues, Acapulco la segunda ciudad más peligrosa del mundo entero.
JOSÉ ANTONIO LÓPEZ SOSA
www.lopezsosa.com
twitter: @joseantonio1977 [email protected]
Sujetos armados y encapuchados realizan una serie de bloqueos sobre las carreteras Santa Ana-Pinzándaro y Apatzingán–Aguililla, donde quemaron un automotor.
Tres hombres calcinados fueron encontrados en la batea de una camioneta quemada sobre una brecha de terracería del municipio de Madero, además, en las cercanías yacían otros dos individuos ejecutados y en un área aledaña estaba un sexto asesinado.
En el marco del Año de la Mujer Indígena, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo un ciclo de conferencias dedicadas a visibilizar y reconocer el papel de las mujeres de pueblos originarios en la preservación de la cultura y la lengua.