¿El trauma llega a aprenderse? Diversos investigadores consideramos que sí.
En un país donde se calcula en 2 millones de personas implicadas con la delincuencia organizada de manera directa o indirecta, hay que decir que la educación se mama en los hogares, en la calle y en las familias, con los amigos…
De hecho, es relevante entender que la infraestructura física precaria, violencia intrafamiliar; presencia de delincuencia organizada;presencia precaria de autoridad; ambiente de impunidad y procuración de justicia precaria hacen a las pedagogías del trauma.
Ya hemos investigado las experiencias adversas en la infancia desde diversas miradas, sin descuidar la actualidad de la teoría psicoanalítica en relación con las
incidencias educativas, en cómo la enfermedad (como la obesidad) se enquista en el cuerpo con un proceso que deviene como efecto del trauma, como un enlace indeseable de la pedagogía con el dolor.
Las relaciones encontradas son evidencias de que existe un fuerte componente de saber, educativo y cognitivo que se queda guardado en la vida de las personas, de
manera inconsciente, y que se expresa en el cuerpo como un estallido energético, en forma de enfermedad, obesidad o una diversidad de padecimientos médicos.
Podemos considerar que los traumas tienen un contexto cognitivo (osea, de conocimiento), y elementos pedagógicos que hacen a su existencia, pero ¿cómo
operan?
La investigación doctoral que dirijo, se focaliza en el estudio en la educación informal
para revisar las conclusiones del impacto de la pedagogía en temas de formación de la personalidad, salud y experiencias adversas en la calle.
Para Bruner (2018) el proceder de los maestros, y de la educación en general, parece una serie de improvisaciones más que un programa lógico y racionalmente
discutido y aceptado; en pedagogía falta una teoría integradora y que lo que hay en su lugar es fundamentalmente un conjunto de máximas.
Análisis del Contexto del Trauma
Nuestro análisis de contexto en el tema incluye:
• Ver nuevas realidades: donde la historia del trauma no deja de escribirse, con los mismos políticos de siempre enquistados en la administración pública, propiciando una espiral de violencia que se encuentra institucionalizada.
• Causas y consecuencias del trauma: las pedagogías con las que las
personas se forman generan capacidades para defenderse, exponerse o generar respuestas ante ataques, directos o indirectos, personales o comunitarios.
• Conexiones inesperadas: pedagogía y trauma tienen el elemento cognitivo como relevante, con pertinencia y potencia para sostener, darle actualidad y
generar una historia educativa en la vida de la persona.
• Descripción del escenario: el trauma se genera en una topología que no es fisiológica pero la pone a trabajar; es inconsciente pero toma como esclavo al yo; es evidente en el comportamiento en el salón de una persona con
trauma.
La escuela del trauma en México
México se encuentra en un lamentable problema de violencia generalizada, donde la policía va a atrás de los delincuentes, siguiéndoles el paso como un perro tras la
salchicha, sin inteligencia, sin estrategia y sin política efectiva.
El trauma aparece como formaciones de la personalidad patológicas, y se notan en el rendimiento educativo de las personas, con las pedagogías de su contexto de sus
prácticas de crianza; que las violencias generan experiencias adversas es elemental
entenderlo, por su impacto en la formación de la personalidad de manera recurrente,
con efectos educativos significantes a gran escala; y que las experiencias adversas
no siempre resultan en traumas, como se podrá entender.
Las pedagogías del trauma tienen relación directa con los valores vinculantes con
los que las personas se forman de manera diaria en la casa y en la escuela, con la forma en que son educados y enseñados para resolver problemas.
El problema de la noción de autoridad sigue siendo vigente para entender los diversos problemas cognitivos que se viven en las comunidades, donde llama la
atención la corrupción que sigue gobernando el sistema educativo nacional.
Causas y azares…
• La impunidad con la que asesinaron al líder mezcalero de Michoacán, e
hirieron previamente a su hermano ese mismo día por la mañana, donde ya había denuncias previas, habla de la colusión de autoridades de alto nivel
con los mañosos, todos saben dónde están unos y otros.
• Me parece legítima la lucha que ha emprendido la CNTE en todo el país, en lo que respecta a la exigencia de derogar la Ley del ISSSTE del 2007, para así volver al esquema de pensiones solidario; las y los trabajadores que pagamos impuestos, somos básicamente los que sostenemos los programas
sociales; justo sería que se retribuyera un poco de lo que día con día
aportamos, a través de una pensión digna.
Hasta la próxima, que a mí me gusta mucho enseñar, sobre todo porque mientras
enseño, estoy aprendiendo.
Conoce más en: https://linktr.ee/psicologiaparat
Docentes de la Secundaria Técnica No. 3 denunciaron que las vacaciones escolares fueron adelantadas de manera imprevista debido a afectaciones en las instalaciones del plantel.