La activista binacional, Elvira Arellano, originaria de Maravatio, Michoacán, encabezó la protesta en el emblematico espacio Tenochtitlán, en contra de las amenazas de Donald Trump.
09:19 AM 14/01/2025
Chicago, Illinois.- La activista binacional, Elvira Arellano, originaria de Maravatio, Michoacán, encabezó la protesta en el emblematico espacio Tenochtitlán, en contra de las amenazas de Donald Trump.
Arellano, ha protagonizado una larga batalla migratoria desde 2002, cuando las autoridades emitieron una orden de detención en su contra tras una redada en el aeropuerto de Chicago, donde trabajaba sin documentos.
Se le ordenó presentarse frente a autoridades migratorias unos años más tarde, en 2006, y fue entonces que la inmigrante buscó refugio en una iglesia para evitar separarse de su hijo Saúl.
Al salir del santuario al cabo de un año, Arellano fue detenida y deportada a México en 2007. La inmigrante regresó a Estados Unidos en 2014 y pidió asilo para ella y para su hijo. Desde entonces se ha presentado a sus citas con inmigración.
En Chicago, siguen las protestas, hay preocupación entre la comunidad migrante michoacana, toda vez, que ahí radican más de 300 mil paisanos originarios del Bajio y se afirma que Illinois, el día 20 iniciarán las deportaciones masivas.
Las niñas y los niños “son el presente y futuro, por lo que garantizarles sus derechos y desarrollo es tarea de todos”, subrayó la diputada Adriana Campos Huirache, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el marco del Día del Niño y la Niña, destacó la importancia de promover espacios seguros y prevenir el acoso, así como garantizar los derechos humanos de la infancia y su pleno desarrollo.