Presentación del libro el Cuervo y el halcón de Bertha Balestra

El libro de Bertha Balestra nos lleva a un viaje con lo que percibo en principio como si fuera un circo de tres pistas donde el locutor es el poder como lo señala la propia autora
06:49 PM 23/03/2012


El libro de Bertha Balestra nos lleva a un viaje con lo que percibo en principio como si fuera un circo de tres pistas donde el locutor es el poder como lo señala la propia autora ella usa el poder como la voz narrativa de su novela, esto es una innovación en la literatura donde generalmente e narrador es una persona presente o no sin embargo Bertha nos introduce abruptamente en el fenómeno del poder como si fuera una necesidad neurótica de ciertos personajes esta presentación evoca a las novelas psicológicas y políticas, o que hace de la lectura de la novela un deleite, porque inconscientemente el lector está intentando contestar a la pregunta de por qué Maximiliano y Juárez hacían o no tal acción, ya fuera política o emocional.


Sobre la Autora:

Bertha Balestra es una de las escritoras consagradas de México a escrito más de siete libros entre otros el titula “Una sola mirada” con el que obtuvo la mención Juan Rulfo para primera novela, su trabajo como cronista municipal de Metepec, la ha presentado como una historiadora. Ahora nos trae el libro “El Cuervo y el Halcón” y donde usa como narrador al poder me llaman poder. “El poder, en masculino o la vocación de poder, la inclinación al poder, la cualidad del poder, con una connotación femenina que, diría, se ajusta mejor a mi naturaleza. Tal vez soy, como sospechó algún pensador del siglo XX, una sustancia misteriosa. Mi existencia es innegable, pero admito, difícil de definir y aun de identificar.”





Sobre el Espacio:

El campo de juego: un lugar llamado México. Llevaban ya un buen tiempo en que, como suele decirse por allá, no veían la suya. Tres siglos de ser colonia española, con el consabido saqueo de mercancías, especialmente minerales.
Puse mis ojos en Oaxaca nos dice Bertha, tierra hermosa, tocada por un azul intenso hasta la irrealidad, donde quedaban algunos pobladores todavía orgullosos de ese pasado indígena que para tantos resulta estigma.

Sobre el Poder:

El análisis del poder y la autoridad ha ido cobrando cada vez mayor importancia por ser un mecanismo de control y de coordinación necesario para la consecución de los fines y objetos de la organización.

Otro planteamiento de organización, la considera como un conjunto de coaliciones en la que existen intereses conflictivos. En este caso el poder es un instrumento para conseguir estos fines.

Hablando coloquialmente, entenderemos mejor el poder a través de la figura del jefe: Los jefes tienen la misión de mandar, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando. Un jefe es aquel que se le sonríe de frente y se le critica de espaldas, es aquel que inspira miedo.

El poder requiere: 1. Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.2. Facultad para hacer algo. 3. Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa. 4. Posesión actual o tenencia de una cosa.5. Fuerza, capacidad, eficacia. 6. Capacidad de provocar ciertos efectos. 7. Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.

Clases de Poder:

1. Poder personal: carisma, personalidad, magnetismo personal. Surge de forma individual en cada líder.
2. Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Tienen fe en los objetivos que atrae y retiene a dichos seguidores. Consiguen que haya personas que deseen seguirle.
3. El líder percibe las necesidades de las personas y promete éxito para ellas.
4. Poder legitimo: poder de posición, poder oficial. Es el que se le adjudica por una autoridad superior.
5. Poder experto: autoridad del conocimiento.
6. Poder político: apoyo de un grupo.

En el libro “El Cuervo y el Halcón” de Bertha Balestra se puede observar claramente la forma en que ejercitaba el poder tanto Juárez como Maximiliano podríamos decir que contaba con el apoyo de un grupo que era el de los liberales mexicanos que poco a poco fueron confiando en su capacidad de conducción, escalo prácticamente todos los cargos públicos que le fueron posibles, se fue formando en la autoría el conocimiento y sobre todo conto con legitimación y con seguidores capaces de tener fe en su líder que percibía las necesidades de las personas y prometía éxito para ellas.

Por su parte Maximiliano contaba con un poder personal toda vez que sus biógrafos lo ubican como carismático y con un magnetismo personal que surgía de su forma individual de ser, si bien es cierto que no pudo conseguir seguidores a partir de su personalidad de aquel grupo conservador no sintió que su líder les garantizara el éxito para sus propios fines en determinado momento a pesar de que el percibió las necesidades de las personas y prometió éxito para ellas trató de identificarse con la identidad nacional y con el sistema liberar a grado tal que en diferente ocasiones trato de sumar a su equipo de trabajo a los liberales y muy especialmente a Juárez que siempre le negó su legitimidad. En relación al poder legitimo su legitimidad siempre quedo entre dicho desde la invitación que le hiciera un grupo de notables que siempre había estado identificado con el poder conservador y que habían incurrido en un fraude de simulación para convencerlo de aceptar la corona imperial mexicana, es así como Maximiliano se convierte en el protagonista de un cuento de hadas donde es engañado hasta por el propio espejo de balaca nieves, a pesar de haber estudiado a profundidad el ejercicio del poder estos conocimientos no le fueron de utilidad toda vez que no se aplicaban a la realidad mexicana.



El Diario Visión
COMENTARIOS
La gente valora votar por la persona y su trabajo, mas que por el partido: Daniela De Los Santos
Daniela De Los Santos Torres recibe amplio apoyo ciudadano en su campaña por el Distrito 17.
¡Vive la experiencia única del 7.º Festival de la Nieve de Pasta en Zacapu!
La cita es en la Plaza Reforma con presentaciones de orquesta y ballet infantil del SDIF, teatro, ballet folclórico, Bandas de Rock y Grupos musical versátil, entre otros.
Antorcha Campesina cierra filas con Torres Piña por presidencia de Morelia
La organización Antorcha Campesina cerró filas con Carlos Torres Piña para que el candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia llegue a Palacio Municipal.
El apoyo a la ciencia y la tecnología seguirá creciendo en la UMSNH: Rectora
La rectora Yarabí Ávila y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, inauguraron el Tianguis de la Ciencia que estará abierto este viernes y sábado para toda la población.
Alfonso Martínez, hombre de trabajo y comprometido X2 con Morelia
Se reúne con trabajadores industriales y asegura la continuidad en el desarrollo de una mejor ciudad.
Derechos Reservados "El Diario Visión"