"El México que yo vivo"
19:57:22 / 22/03/2011
Autor: Redacción
Para inaugurar el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo directivos de esta institución en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentaron el libro “El México que yo Vivo” miradas y lectura en tornos a los dibujos infantiles.
El libro contiene una interpretación psicológica sobre los dibujos hechos por un grupo de niños en donde hablan de problemáticas que enfrenta el país, como el desempleo, el medio ambiente, los servicios de salud, pero particularmente la inseguridad y la violencia.
Fue la CEDH la instancia que el año pasado convocó a los niños a un concurso de dibujo bajo el tema “El México que yo Vivo” y los resultados sorprendieron a propios y extraños por el alto contenido de impacto que los infantes manifiestan en sus trazos que posteriormente la Facultad de Psicología analizó a petición de editores de La Voz de Michoacán.
Medardo Serna, coordinador de Posgrado de la UMSNH, asistió con la representación del rector Salvador Jara Guerrero, aplaudió este libro como uno de tantos logros que ha tenido la escuela en su corta vida académica.
Por el perfil de esta carrera, dijo, la calidad académica también se mide la sensibilidad que tiene con los sectores necesitados y este libro es una muestra del interés que tiene la UMSNH por atender, desde su trinchera, los problemas que tiene la sociedad.
Guadalupe Santacruz Esquivel, coordinadora de comunicación social de la CEDH, manifestó su interés porque el texto llegue a manos de todas las personas que, por trabajo o en su vida personal, son encargados de darles educación a los niños. Padres de familia, maestros y gobernantes deben escuchar las demandas del sector infantil, pues ellos tienen una mirada transparente y genuina.
Araceli Colín, psicoanalista e investigadora, dijo que incluso para los propios investigadores los mensajes que tienen estos dibujos, denotan la vulnerabilidad que los niños tienen ante acontecimientos violentos, injustos y hasta terroríficos. Los gobernantes deben hacer su labor y proteger a su infancia, indicó, porque los dibujos muestran un México triste y dolido.
También Rosario Ortiz Marín, secretaria de Difusión Cultural de la UMSNH, opinó que el contenido de este libro abre las puertas a que la voz de los niños sea escuchada y que se la realidad social, que muchas veces ya no nos sorprende. El tiraje de este libro es de 500 ejemplares y reúne 45 dibujos seleccionados de una total de 300 |