Di´arina y de Maíz
19:34:52 / 29/01/2015
Autor:
Ya sabemos que el Partido Revolucionario Institucional se ha decidido porque sea José Ascención Orihuela Bárcenas (Chon, como se le conoce), quien lo represente en la contienda electoral que concluye con el proceso de votaciones el 7 de junio próximo, para tratar de sostener para su causa el gobierno de Michoacán.
También sabemos que el Partido Acción Nacional se inclinó hacia la figura de Luisa María Calderón Hinojosa (Cocoa, como se le identifica) por segunda ocasión como su abanderada, y en busca, por primera vez en la historia de ese instituto político, de hacer suyo el gobierno estatal.
Mientras tanto, el Partido de la Revolución Democrática nos indica que Silvano Aureoles Conejo es su mejor carta, aunque por allí, tratan de ganar algo para su causa, Raúl Morón Orozco y otros que ni siquiera vale la pena mencionar.
Mire usted, Cocoa y Silvano han sido los únicos que han convivido especialmente con los medios de comunicación de Zamora (por lo menos en dos ocasiones). El representante del partido del Sol Azteca es el que más ha estado en contacto con los comunicadores, tanto en comidas como en desayunos diseñados especialmente para ellos, y se ha dejado preguntar lo que sea. Cocoa se ha valido del Comité Municipal del PAN para estar frente a los tundeteclas.
Quien de plano ha ignorado a los periodistas es Orihuela Bárcenas, el del PRI, quien ha estado más ocupado en tratar de resolver las múltiples broncas que tiene en Jacona y Zamora. No sé si en los demás municipios de la geografía michoacana tenga el mismo problema; pero el caso es que no se ha sentado frente a frente con los medios de comunicación del Valle de Zamora.
Ya se anuncia que para la semana entrante estará por tercera ocasión con medios de comunicación de ésta región, María Luisa Calderón Hinojosa.
La que ya solicitó permiso para ausentarse como legisladora del Congreso de la Unión, es la piedadense Adriana Hernández Íñiguez, de quien se dice está dando los últimos retoques a su designación como candidata para contender por el Distrito 01 Local de esa rebocera región y, claro está, arropada por el PRI.
El partido del Sol Azteca anuncia una encuesta para elegir a sus candidatos. Allá ellos, porque jamás ha sido efectivo ese método que carece de credibilidad, porque jamás ha tenido éxito. Lo que se trata es de reunir la mayor cantidad de votos para el candidato del gobierno estatal, sabedores de que en la mayoría de municipios se refleja más bien la presencia de la derrota.
Lamentable la agresión sufrida por miembros activos del Partido Acción Nacional de la ciudad de Morelia, como lamentable es la que vivió el alcalde de la Perla del Cupatitzio, lo que nos anuncia que el proceso electoral de junio próximo será difícil.
Ello presagia que el electorado se la pensará dos veces antes de presentarse en las urnas para presentar su voto a favor de candidatos y partidos de su preferencia. Ojalá que haya presencia de elementos que garanticen la seguridad de los votantes, desde que se abran las urnas y hasta que éstas se encuentren en poder de autoridades electorales. Se espera que ahora no se las roben, no las ordeñen y que tampoco quemen las boletas.
|