Música a los difuntos,  es una tradición viva Música a los difuntos, es una tradición viva

18:18:24 / 04/11/2014

Autor:

 

MESETA PURHÉPECHA.- La visita a los fieles difuntos en cada uno de los panteones de las comunidades indígenas de la Meseta, está llena de misticismo; familiares y amigos, además de la visita a quienes se nos adelantaron en el camino, convierten el campo santo en un lugar lleno de colorido por las flores de la región; donde se convive, se reparte comida y fruta, pero lo más significativo, es que les llevan música al pie de la tumba, las canciones que eran de su preferencia, y destacan las pirekuas, sones y abajeños.

El primero de noviembre se les rinde culto a los niños y el día dos a los mayores; altares llenos de frutas y flores como Cempazúchitl, nube o lirios silvestres. En Zacán por ejemplo, un grupo de “Soldaditos” visitan las casas donde hubo un difunto el año reciente; entran por el solar y salen por la puerta, a su paso causan destrozos, van armados con un arote de caña y bailan al ritmo de una lúgubre música. Al término de una ceremonia, “Los Soldaditos” son recompensados por los caseros, con una dotación de nacatamales o buñuelos.

El día dos de noviembre, en los panteones de Capacuaro, San Lorenzo, Angahuan, Corupo, San Felipe, Pomacuarán y Zacán, se vive una gran fiesta durante la visita a los fieles difuntos; conviven vivos y muertos. Muchos llevan comida y frutas que reparten a los visitantes. Otros llevan flores y también las distribuyen en tumbas de familiares, amigos, compadres o ahijados.

Al término de la misa que oficia el sacerdote en el panteón, bandas de música, orquestas, tríos o grupos norteños, se dejan escuchar por doquier. Entonan o cantan aquellas piezas musicales que le gustaban en vida. Van de tumba en tumba o bien, a donde son invitados. No cobras pero sí reciben cooperaciones, frutas y bebidas.

Otro hecho significativo es por ejemplo, en el panteón de Zacán, los grupos musicales interpretan en su mayoría pirekuas, sones o abajeños. Pero también a ante los que fueron músicos o compositores,

como por ejemplo Antonio Linares, Expedito Campos, Juan Aguilera, Vicente Méndez o Eloy valencia, entre muchos más.