El periodismo en el centenario de la revolucion
19:07:16 / 04/11/2010
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DURANTE EL MAXIMATO
Con Plutarco Elías Calles se da inicio a una nueva era de la prensa en el país, y son los informadores de mayor circulación: El Nacional, -Revolucionario-, establecía su lema en primera plana, como un “Diario Político y de Información”; por lo que el 27 de mayo de 1929 consignaba la noticia siguiente: “INICIO AYER SU CAMPAÑA ORTÍZ RUBIO”. Al mismo tiempo se fundaba en la ciudad de México la Unión de Voceadores. Por su parte el sindicalismo nombraba como su órgano de difusión del Partido Comunista, a El machete. En la ciudad de Monterrey competían: El Norte, y El Porvenir. Y el Partido Nacional Revolucionario (PRI) creaba su propio diario, el Nacional.
En 1928 surgió el también popular diario, hasta nuestros días, La Prensa –al que Lázaro Cárdenas le diera gran impulso convirtiéndolo en cooperativa en 1935-. Y en 1929, el Partido Nacional Revolucionarios cuenta con su órgano oficial de comunicación y vocero denominado El Nacional -originalmente llamado Revolucionario-. Yen ese mismo año, el 11 de noviembre, surge el primer: Sindicato de Redactores y Empleados de la Prensa del Distrito Federal, mismo que se trasforma y amplía al ámbito nacional con la denominación: Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. En cuanto a los periódicos especialista en deportes, -y toros, según su portada-, fue La Afición, el pionero en su rama en 1932, en México y en el mundo. Y por lo que hace al género de revistas, destacaban: Los Contemporáneos; Horizonte; Sucesos, y Todo, entre otras; que prevalecían en los años veinte. Y un dato adicional, es que el destacado y afamado caricaturista, el Chango Cabral, ilustraba cotidianamente las revistas de moda, como la portada de Revista de Revistas.
4.- EN LA POS REVOLUCIÓN
Durante el gobierno del michoacano Lázaro Cárdenas del Río, se crearon dos empresas muy importantes y que favorecieron el desarrollo del periodismo en México, que fueron la productora e Importadora de Papel, S.A. (PIPSA) como resultado de un conflicto de intereses entre los diarios: El Universal, El Excélsior, y La Prensa. La otra empresa fue el Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad, en 1938. Y como el órgano de difusión de la naciente central de trabajadores la CTM, nace El Popular, (su costa era de 5 centavos), y su director era Vicente Lombardo Toledano. Coexistían los diarios: Novedades, diario que anunciaba la noticia impactante, en sus tiempos, en cuanto a que “Era posible que el Sector Militar Deje de Pertenecer al Partido de la Revolución”; y en Sonora –de donde provenían los jefes máximos revolucionarios-, circulaba El Imparcial. También surge el vespertino Novedades, después de dejar de llamarse P.M. Y de la dinastía de los Healy (Hoy propietarios de El Universal) fue Don José Santiago Healy, quien funda en 1937, El Imparcial, de Hermosillo, Sonora.
Mussachio Humberto, en su libro gráfico del Periodismo en México, nos da a conocer que: “Regino Hernández Llergo y José Pagés Llergo publicaron Rotofoto, semanario reprimido por fuerzas gobiernistas en el que brilló la genialidad del fotógrafo Enrique Díaz. Así mismo, que durante la Segunda guerra mundial, concretamente en el gobierno de Manuel Ávila Camacho, al crearse el Partido Acción nacional, el PAN-como partido contrario a las políticas nacionalistas del Gral. Lázaro Cárdenas en 1939-, comenzó, al mismo tiempo a publicarse, con la dirección de Martín Luis Guzmán, La Nación. Que junto con la revista Tiempo, servían al mismo fin.
En 1938 los diarios al servicio de la naciente CTM, se manifiestan en contra de la “Prensa reaccionaria”, que apoyaban a la Alemania fascista en guerra, criticando y censurando a dichos medios, como fue al Novedades, y Últimas Noticias. En apoyo a los Estados Unidos se celebra el Congreso Nacional y Panamericano de Prensa.
Por su parte, el poderoso empresario García Valseca inicia su emporio periodístico a través de los “Soles”, aparte de fundar también el diario deportivo el Esto. Surgen así: El Sol de Puebla, de: El Centro, Aguascalientes, Durango, del Pacífico, Toluca, Mazatlán, Guadalajara, Durango, León, Hidalgo, Pachuca, Celaya, etc., todos ellos a partir de 1941. Sin lugar a dudas, la cadena en el ramo periodístico más grande en México, y la que hoy se denominada Organización Editorial Mexicana, ya no con la fuerza y el poderío de décadas pasadas.
5.- EN EL MÉXICO MODERNO
Durante el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952) nace la televisión y con ello las primeras concesiones del gobierno. Por el lado académico y profesional se crean las carreras de periodismo en la Universidad nacional autónoma de México, la UNAM; la Escuela Libre de Periodismo –posteriormente la prestigiada Escuela de Periodismo Carlos Septién García-. Época también, en la que el gobierno instituyó el llamado “boletín de Prensa”, así como las propias “Oficinas de Prensa” que crearon el enlace –las más de las veces “perverso y corrupto” - entre periodistas y gobierno.
Otras publicaciones nacientes de esa época fueron: Diario de México, Cine Mundial; como la revista Impacto, de Regino Hernández Llergo; y el Diario de la tarde, que dirigió Diego Arenas Guzmán. Y en las ediciones dominicales se difundieron en los diarios como Novedades los suplementos culturales, a cargo de intelectuales como Don Fernando Benítez
En 1947 nace el periódico Ovaciones, de Fernando González Díaz Lombardo, y en 1948 el semanario Presente. Este último, insospechadamente, fueron atacadas sus instalaciones, no obstante la amistad de sus dueño Jorge Piñó Sandoval, con el entonces presidente Miguel Alemán. Lo que mostraba los signos inequívocos de la represión, una vez más en nuestra historia con la violación de los derechos de los periodistas y el periodismo independiente. Y es por esas mismas causas que aparece otro semanario, que habría de perdurar mucho tiempo después en el gusto de sus lectores, el Semanario Siempre, de José Pagés Llergo. Esto, después de haber sido violentado también en sus derechos de libre expresión en su revista Hoy. Revista semanal que incluso, se ganó el respeto tanto de los lectores, como de los gobiernos sucesivos, por haber ejercido la libertad de expresión, la pluralidad y la capacidad y honorabilidad de muchos de sus colaboradores.
El periodismo en los años cincuenta, se caracterizó por entrar en la modernización en cuanto a la maquinaria y equipo de sus rotativos, por el nacimiento de nuevas y más combativas asociaciones de periodistas, como la Unión de periodistas democráticos, encabezada por Renato Leduc; la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Felpap. Agencias de noticias, como Notimex -agencia oficial informativa-. También se crean revistas de análisis y opinión políticas como: la revista Política, de tendencia izquierdista (1960-1968), dirigida por el marxista Manuel Marcué Pardiñas.
Movimiento ideológico-periodístico que después del Movimiento Estudiantil del 68, y la masacre de Tlaltelolco, dio paso a publicaciones como: La Garrapata, El Azote de los Bueyes, a cargo de caricaturistas como el propio Riuz; como también Naranjo y Helio Flores.
Producto de la salida de Excélsior, de los más destacados y célebres periodistas e intelectuales, junto con su director Julio Scherer García, quien después fundaría la revista Proceso.
Por su parte, el gran intelectual Octavio Paz y un grupo de intelectuales más, funda la revista Plural, y posteriormente la revista Vuelta. Y al mismo tiempo aparece el diario Unomásuno, de Manuel Becerra Acosta, predecesor de la Jornada, el periódico más respetable y simpatizante de la izquierda mexicana.
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