El Seguro del desempleo y pensión universal provocan zafarrancho en San Lázaro El Seguro del desempleo y pensión universal provocan zafarrancho en San Lázaro

19:05:11 / 18/03/2014

Autor:

 

El primer gran incidente que le sucede al presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, a una semana de asumir el cargo, fue el zafarrancho en el pleno cameral; ante el enojo de priistas y nueva aliancistas por la exhibición de mantas contra el presidente Enrique Peña Nieto por parte del bloque de izquierda, donde se tacha al mandatario federal de mentiroso y traidor a la patria.

Ya que la propuesta del ejecutivo federal para implementar el Seguro del desempleo y la Pensión Universal establece que los propios trabajadores deberán pagar estos programas a partir del Fondo de Vivienda, de donde se sacaría el 40 por ciento de los recursos.

El PAN se unió a los diputados del PRD, PT y MC en su rechazo al dictamen que crea la Ley de la Pensión Universal y que modifica las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo.

Por el PAN, el diputado Juan Bueno Torio propuso que el seguro y la pensión sean pagados con recursos fiscales -pudiendo ser de la renta petrolera-, y no se le cargue al trabajador a partir de sus ahorros del fondo de vivienda, como propone el ejecutivo federal y que apoya en San Lázaro las fracciones del PRI, NA y PVEM.

Por otro lado, los diputados del Partido del Trabajo, Manuel Ladrón de Guevara; del MC, Alfonso Durazo y del PRD, Socorro Ceseñas, además de la protesta con mantas que rezaban: “#EPN traidor a la patria” y “EPN otra vez mentiste, le robas el derecho de la vivienda a los trabajadores”, argumentaron que cuando estuvo en campaña el ahora presidente Enrique Peña Nieto, prometió seguro del desempleo y pensión universal, pero nunca dijo que se serían con cargo a los trabajadores.

Mientras, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, desde su curul y en medio del zafarrancho, operó una estrategia con las mujeres afines. Éstas subieron a la tribuna a “minimizar” los golpes entre legisladores y tapar con sus cuerpos las mantas desplegadas, mientras “otros” diputados incluido su secretario particular que no es legislador, forcejearon con los manifestantes hasta arrebatarles las mantas, y una vez en su poder las hicieron trizas.

La propuesta de los diputados del PAN, PRD, PT y MC es que se rechace el dictamen y se reelabore en comisiones para que la pensión universal y el seguro del desempleo se financien con recursos fiscales, “ya que es infame hacer el programa con cargo al Fondo de vivienda a los trabajadores”, reviran aún, pues la discusión continúa./ foto maya comunicaciones